16 de diciembre de 2014

Locales

Locales. El intendente Miguel Lunghi le soltó la mano a su amigo y Oscar Maggiori dejó la Usina




Lo había defendido a capa y espada, inclusive a contrapelo de muchos correligionarios que por lo bajo no dejaban de cuestionarlo, aunque en voz alta no se animaban a contradecir al jefe Miguel Lunghi que siempre lo respaldó aún en los más tormentosos momentos al ahora ex presidente de la Usina, Oscar Maggiori. Lo bancó en la causa en la que está imputado por la concesión del Hipódromo. Fue uno de los primeros funcionarios denunciados por el cuidador Jorge Cuenca. La oposición arremetió porque se le cuestionaba inconvenientes en el ámbito civil incompatibles con la función pública.
Fue defendido a ultranza y cual si se tratase de una carrera de obstáculos, siempre “Tito” salía airoso. No obstante el combustible en el tanque de la resistencia se venía poniendo en rojo cada vez más seguido.
Si algo ha enaltecido y defendido a los cuatro vientos Lunghi es la honorabilidad de sus funcionarios, y vale recordar que cuando fue imputado en la causa Hipódromo para resaltar la histórica ética radical, dijo “estoy seguro que ningún funcionario se puso un peso en su bolsillo”.
Cuando el viernes trascendió el caso de la radicación del auto Toyota Corolla en un municipio de Corrientes para pagar menos patentes, con el claro ánimo de gastar unos pesos menos, ahí si ya no había más maniobra evasiva que pudiera sostener a esta altura al entonces indefendible Maggiori.
Oscar Maggiori se suma a una larga lista de funcionarios de Lunghi que debieron dejar la función pública por estar vinculados a casos de corrupción y actualmente hay varios procesados, algunos por problemas en Desarrollo Social y la causa del Hipódromo de Tandil.
Sin dejar de mencionar que quien ocupaba el máximo cargo en Inspección debió abandaron su función cuando se corroboró que habían pagado horas extras para un acto partidario de la Unión Cívica Radical, Carlos Balbín.
Podrían sumarse algunos otros nombres, pero solamente se mencionan aquellos en los que hubo intervención de la justicia y donde quedaron acreditadas las irregularidades.
La historia del final
El fin de semana fue momento de escuchar opiniones y tomar decisiones con respecto al escándalo que involucraba al presidente de la Usina, Ingeniero Oscar Maggiori. El viernes, a media mañana, el funcionario se había acercado hasta el municipio para conversar, por espacio de media hora, con el intendente.
En ese encuentro se hizo hincapié en que había que buscar una solución rápida al tema y lo más conveniente era la salida de Maggiori que en los últimos tiempos había estado involucrado en varios episodios que, de alguna manera, golpeaban la imagen del lunghismo. Sin ir más lejos, se encontraba involucrado en el tema Hipódromo.
El Dr. Miguel Lunghi optó por llamarse a silencio durante varios días pero se lo mostró visiblemente golpeado por este hecho que involucraba a un estrecho colaborador de la gestión. Este lunes, alrededor de las 11, se confirmó lo que se sospechaba desde el mismo viernes cuando Maggiori abandonó el despacho del pediatra.
El jefe comunal aceptó la renuncia del presidente de la Usina, luego de haber estado involucrado en el escándalo con un auto, registrado a nombre de su hijo, que se encontraba patentado en otra provincia. Por el momento, Jorge Renis, vicepresidente primero, quedará al frente una vez que lo anuncie el intendente.
Ersinger asegura que Lunghi lo protegió
Una de las personas que denunció y pidió que se lo investigue, en reiteradas ocasiones, fue el concejal Claudio Ersinger. Ayer, luego de conocerse la noticia de la renuncia de Maggiori, el edil de la oposición habló con LA VOZ.
“La decisión del intendente fue darle protección y bancarlo durante mucho tiempo. Nosotros insistimos en que estaba más que claro en el estatuto que no podía ocupar un cargo en el directorio de la Usina una persona que estaba concursada”, dijo el productor agropecuario.
Más tarde el edil del Frente Renovador indicó que “con el tema del patentamiento del auto escuchamos algún integrante del radicalismo, justificando que ese vehículo estaba a nombre del hijo y no de Maggiori. La Usina es de los tandilenses y nosotros como representantes, cuando vemos una posible irregularidad, debemos marcarla”.
Ersinger no se sorprendió con la noticia de la renuncia del presidente de la Usina ya que “vamos encontrando algunas situaciones en distintas áreas del gobierno que muestran ciertas fisuras o irregularidades. No es la primera ni la única, pero ante cualquier situación de duda o sospecha, hay que ir por una investigación”.
Por otro lado, el concejal destacó que “lamento que se tengan que acumular estas situaciones para que un funcionario reconozca que tenga que dar un paso al costado. Esta persona ya había dicho que si ponía en riesgo al intendente se iba, pero tuvo que acumular varios para que eso sucediera”.
Además el concejal reconoció que “todo esto se dio por una cuestión de amistad personal con el intendente. Tandil requiere que su administración pública tenga un perfil distinto, en donde no ocupen los cargos centrales los familiares o amigos del jefe comunal. Muchas problemas de la ciudad se dan por la falta de profesionalismo en cargos centrales”.
Después tuvo tiempo en manifestar que “Maggiori es un amigo personal del intendente y que estuvo a lo largo de toda la gestión ocupando distintos cargos. El final tal vez no es el esperado debido a que uno espera que culmine mejor y no renunciando por un escándalo como este”.
Pensando en el futuro que se pueda venir, Ersinger sostuvo que “hay otros casos en donde se está investigando, como el Hipódromo que ya tiene varios años. También está el caso de Desarrollo Social que tiene una investigación. Si hay alguien sospechado o involucrado debe alejarse de la función pública. No podemos seguir en que haya hechos que no sean transparentes. No hay que invocar a la transparencia, sino ejercerla”.
Para el final, el concejal de la oposición dijo que “la realidad es que nosotros nos guiamos por algo que revisamos y vimos que claramente había algo que no correspondía como lo era que una persona concursada estuviese en un cargo de la Usina. Todo suena como una maniobra encubridora, de una situación que no era así. El intendente lo sostuvo en el cargo y nosotros, en un último intento, no tuvimos los votos necesarios del HCD. Lamentablemente para la gestión municipal, este funcionario termina con un elemento más de tener que tomar la decisión de renunciar. Hace bastante tiempo que debería haberlo hecho y no recién ahora”.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil