19 de junio de 2025

Inminente privatización

Inminente privatización. El Intendente y la Defensora del Pueblo expusieron la situación sobre la Ruta Nacional 226

Tras participar de la audiencia pública sobre la privatización de las rutas nacionales que promueve el gobierno de Javier Milei, que para la Ruta 226, no prevé ninguna obra para el peligroso tramo urbano en Tandil, Lunghi y Paula Lafourcade ofrecieron una charla donde contaron las gestiones que se vienen desarrollando, hasta el momento, sin éxito.

La Dra. Lafourcade, titular de la Defensoría del Pueblo de Tandil, recordó que participó de la audiencia pública "donde transmitimos nuestra preocupación y nuestro pedido de que se incorporen obras ya".


La abogada remarcó que sobre "los reclamos que me llegan a diario, lo que viven todos los habitantes de nuestra ciudad, con familias, con escuelas, con clubes, con una universidad del otro lado de la ruta".

"Lo contamos en la audiencia, y hubo un silencio muy grande, porque decíamos que son siete rotondas, cinco de acceso a la ciudad y un solo paso peatonal, para que crucen peatones, bicicletas, los motovehículos, etc.", añadió.

Lafourcade sostuvo que "estamos peleando para que esto no suceda más y se incorporen las obras".

Explicó la defensora que "este pliego preliminar es para privatizar distintos tramos de las rutas nacionales, entre ellos el tramo de la Ruta Nacional 226 y la duración de la licitación, son 20 años y la única obra que está prevista es un corredor seguro en el anexo a la Ruta Provincial 227, acceso a Napaleofú, un tramo de 56 kilómetros, quedando excluida, obviamente, la ciudad de Tandil".

"Estas obras nuevas son las únicas que se van a realizar, porque como muy bien nos contaron de la Agencia Nacional en el día de la audiencia, la mayor cantidad de obras son de rehabilitación y de puesta en valor de las rutas nacionales y a eso ellos apuntaban, no a incluir obras nuevas, mayormente salvo algún tramo como este de Balcarce, que era inseguro. Después, no están entre sus prioridades, que haya obras para el tramo urbano de Tandil, porque no ven la necesidad", expuso en su alocución.


Lafourcade contó luego que "les dijimos en la audiencia, que empiecen con una rotonda, que empiecen con Espora, con la más importante. Las obras pueden ser de distinto tipo, construcción de pasos a distintos niveles, soterramiento o elevación del tránsito urbano, donde se eliminan los cruces y se separan de manera eficiente el flujo peatonal; otra podría ser la implementación de carriles exclusivos y segregados, destinados a bicicletas, motocicletas, delimitados por medios físicos, carriles diferenciados", aunque al momento, no hubo respuesta de las autoridades nacionales sobre estos pedidos.

Lunghi: "La 226 está verde"

También hizo uso de la palabra el Intendente, Miguel Lunghi, "quien refirió que durante su gobierno "ya hemos ido seis veces en distintas presidencias de Vialidad Nacional, con distintos signos políticos, desde en la época de Cristina, pasando por la época de Macri, siguiendo por la época de Alberto, y ahora hace muy poco, el año pasado, fuimos con la época de Milei. Tomamos café, nos atienden muy bien, pero ahí nos quedamos".

Luego, adujo acercó a las autoridades nacionales, algunos proyectos, "sin obligación, porque la obligación de la Ruta Nacional es de ellos".

Esos proyectos consistieron en reformas como "hacer una ruta en altura, que vaya de Reforma Universitaria hasta la Quinta de la Florida, quedando todo el pasaje por abajo. Le hemos llevado el tema de hacer puentes, ya sea aéreos o también todo lo que es la parte de subsuelo. Le hemos llevado hacer la parte de semaforización con sus correspondientes asfaltos al costado, que son calzadas de ambos lados de la rotonda, o sea, para que lo estudien, para que lo modifiquen, para que concurran a Tandil los cuerpos técnicos de Vialidad Nacional y sobre la marcha vean qué se puede hacer".


Lunghi destacó que "les hemos contado que la cantidad de gente que vive hoy en Villa Aguirre es alrededor de 21.000 personas y, con todo respeto, hay más gente que en Lobería, más gente que en Ayacucho, más gente que en Rauch, un poco menos que en Juárez, pero el crecimiento de esa zona es exponencial, crece más del 5% de la media".

Y agregó que el Plan de Desarrollo Territorial de Tandil, orienta el crecimiento demográfico "para el norte, ya que por el otro lado se encuentra el sur, con toda la parte nuestra de las sierras y toda la parte nuestra de turismo, y los barrios se están instalando, la mayoría, en toda esa zona, pero ciertamente no tenemos eco".

Y coincidió con Lafourcade en que las únicas obras que contemplan los pliegos de licitación de las rutas que diseñó el gobierno nacional "es asfaltar la banquina, cortar los pastos, hacer señalización horizontal y vertical, iluminar, pero no existe ningún proyecto de futuro".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Glorias de selección Glorias de selección

Glorias de selección. Noche de fiesta en el San Martín

Macho adulto, collar negro Macho adulto, collar negro

Macho adulto, collar negro. Se busca a Guti: hay recompensa

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil