19 de junio de 2025
Tras participar de la audiencia pública sobre la privatización de las rutas nacionales que promueve el gobierno de Javier Milei, que para la Ruta 226, no prevé ninguna obra para el peligroso tramo urbano en Tandil, Lunghi y Paula Lafourcade ofrecieron una charla donde contaron las gestiones que se vienen desarrollando, hasta el momento, sin éxito.
La Dra. Lafourcade, titular de la Defensoría del Pueblo de Tandil, recordó que participó de la audiencia pública "donde transmitimos nuestra preocupación y nuestro pedido de que se incorporen obras ya".
La abogada remarcó que sobre "los reclamos que me llegan a
diario, lo que viven todos los habitantes de nuestra ciudad, con familias, con
escuelas, con clubes, con una universidad del otro lado de la ruta".
"Lo contamos en la audiencia, y hubo un silencio muy grande,
porque decíamos que son siete rotondas, cinco de acceso a la ciudad y un solo paso
peatonal, para que crucen peatones, bicicletas, los motovehículos, etc.",
añadió.
Lafourcade sostuvo que "estamos peleando para que esto no
suceda más y se incorporen las obras".
Explicó la defensora que "este pliego preliminar es para
privatizar distintos tramos de las rutas nacionales, entre ellos el tramo de la
Ruta Nacional 226 y la duración de la licitación, son 20 años y la única obra
que está prevista es un corredor seguro en el anexo a la Ruta Provincial 227,
acceso a Napaleofú, un tramo de 56 kilómetros, quedando excluida, obviamente,
la ciudad de Tandil".
"Estas obras nuevas son las únicas que se van a realizar,
porque como muy bien nos contaron de la Agencia Nacional en el día de la
audiencia, la mayor cantidad de obras son de rehabilitación y de puesta en
valor de las rutas nacionales y a eso ellos apuntaban, no a incluir obras
nuevas, mayormente salvo algún tramo como este de Balcarce, que era inseguro. Después,
no están entre sus prioridades, que haya obras para el tramo urbano de Tandil,
porque no ven la necesidad", expuso en su alocución.
Lafourcade contó luego que "les dijimos en la audiencia, que
empiecen con una rotonda, que empiecen con Espora, con la más importante. Las
obras pueden ser de distinto tipo, construcción de pasos a distintos niveles, soterramiento
o elevación del tránsito urbano, donde se eliminan los cruces y se separan de
manera eficiente el flujo peatonal; otra podría ser la implementación de
carriles exclusivos y segregados, destinados a bicicletas, motocicletas,
delimitados por medios físicos, carriles diferenciados", aunque al momento, no
hubo respuesta de las autoridades nacionales sobre estos pedidos.
Lunghi: "La 226 está
verde"
También hizo uso de la palabra el Intendente, Miguel Lunghi,
"quien refirió que durante su gobierno "ya hemos ido seis veces en distintas
presidencias de Vialidad Nacional, con distintos signos políticos, desde en la
época de Cristina, pasando por la época de Macri, siguiendo por la época de
Alberto, y ahora hace muy poco, el año pasado, fuimos con la época de Milei. Tomamos
café, nos atienden muy bien, pero ahí nos quedamos".
Luego, adujo acercó a las autoridades nacionales, algunos
proyectos, "sin obligación, porque la obligación de la Ruta Nacional es de
ellos".
Esos proyectos consistieron en reformas como "hacer una ruta
en altura, que vaya de Reforma Universitaria hasta la Quinta de la Florida,
quedando todo el pasaje por abajo. Le hemos llevado el tema de hacer puentes,
ya sea aéreos o también todo lo que es la parte de subsuelo. Le hemos llevado hacer
la parte de semaforización con sus correspondientes asfaltos al costado, que
son calzadas de ambos lados de la rotonda, o sea, para que lo estudien, para
que lo modifiquen, para que concurran a Tandil los cuerpos técnicos de Vialidad
Nacional y sobre la marcha vean qué se puede hacer".
Lunghi destacó que "les hemos contado que la cantidad de
gente que vive hoy en Villa Aguirre es alrededor de 21.000 personas y, con todo
respeto, hay más gente que en Lobería, más gente que en Ayacucho, más gente que
en Rauch, un poco menos que en Juárez, pero el crecimiento de esa zona es
exponencial, crece más del 5% de la media".
Y agregó que el Plan de Desarrollo Territorial de Tandil,
orienta el crecimiento demográfico "para el norte, ya que por el otro lado se
encuentra el sur, con toda la parte nuestra de las sierras y toda la parte
nuestra de turismo, y los barrios se están instalando, la mayoría, en toda esa
zona, pero ciertamente no tenemos eco".
Y coincidió con Lafourcade en que las únicas obras que
contemplan los pliegos de licitación de las rutas que diseñó el gobierno
nacional "es asfaltar la banquina, cortar los pastos, hacer señalización
horizontal y vertical, iluminar, pero no existe ningún proyecto de futuro".
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