30 de mayo de 2008
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández puso a Tandil como paradigma del empleo en negro en el campo, al indicar que un informe del Ministerio de Trabajo ubicaba al distrito con un índice superior al 84% de empleo informal en las actividades del agro. La cifra fue desestimada por los productores, quienes atribuyeron los dichos a una devolución de favores del estado nacional y no descartaron que sea un castigo al jefe comunal.
Claudio Ersinger, titular de la Cuenca Lechera Mar y Sierras en diálogo con AM1560 Tandil en el programa “Examen final”, expresó sobre las cifras dadas a conocer por Fernández “es también una vez más una devolución de un favor por asi llamarlo. Tandil es un referente zonal, un referente regional en una serie cuestiones. Casualmente en el tema del reclamo en particular hemos sido nota de tapa en muchos medios de alcance nacional, la reunión en la que estuvo presente Alfredo De Angeli fue de las más importantes que se hizo”.
“Lo hacen al solo efecto de castigar a una sociedad, una comunidad como Tandil que en realidad somos ejemplo, no los productores agropecuarios, la sociedad de Tandil somos ejemplo en aplicación de tecnología y en tantas otras cuestiones. Sin embargo lo utilizan de manera mediática, al solo efecto de castigarnos, por la bronca que les genera el hecho de haber organizado actos, de mantenernos durante estos 80 días con una conducta importante, con una asamblea muy organizada con comisiones. Lo utilizan a los efectos de desprestigiarnos, de castigarnos publicamente y de ponernos como la oveja negra ante la sociedad”, argumentó el dirigente a los periodistas Rodrigo Revillo y Guillermo Liggerini.
Asimismo no descartó que el informe de las cifras haya sido para castigar al intendente “pero en realidad lo que están haciendo es abrir juicios sobre oficinas que son de alcance nacional y no municipal. Porque si hay algún sector que está con trabajo informal o están haciendo o utilizan algun tipo de marginalidad en la ocupación de su personal tendrán que ver y arbitrar los medios que tienen los entes nacionales para hacer la verificación, la fiscalización que corresponde. Creo que tenían que empezar por casa porque lo que escuchamos en las distintas asambleas es que hay empleados de distintos estamentos del gobierno que utilizan alguna metodología que no es del todo transparente a la hora de la contratación de su personal”.
“Este gobierno se ha caracterizado por largar cifras que no son confiables. Yo creo que la gente sospecha mucho de las cifras que manejan como oficiales y no se hasta que punto lo utilizan porque creen que están en campaña electoral permanente, cuando en realidad son gobierno. Tienen la mayoría en todos los ámbitos deliberativos y siguen atacando, ofendiendo desprestigiando, me llama mucho la atención”.
Además cuestionó que se quiera desprestigiar la figura de Alfredo De Angeli, a quien calificó como un líder natural. “Es como que hay algún sector que se dedica a perseguir y buscar especificamente algunas imágenes como para generar un desprestigio, como para generar una propaganda en contra, que me parece es poco constructiva. Yo no digo que voy a estar a favor de alguien que esté rechazado por la sociedad en su conjunto o que tenga alguna cuestión pendiente que resolver. Pero querer relacionarlo al solo efecto de desprestigiarlo me da la sensación que no construye y no suma. No se en cuanto podrá perjudicar la imágen de Alfredo De Angeli que haya aparecido una persona como la que apareció en la foto”, explicó Ersinger al referirse a la foto en la que De Angeli aparece junto a Méndez, un vecino de Tandil investigado por su presunta vinculación al terrorismo de estado.
“Soy grande para que me reten”
El intendente municipal, dijo que no había escuchado el discurso del jefe de Gabinete Alberto Fernández, donde mencionó a Tandil como la localidad donde se observa el mayor registro de trabajo informal en el campo, con más del 84%.
Al ser consultado sobre si la cifra dada a conocer podía relacionarse con la posición adoptada por Lunghi en el conflicto, el jefe comunal se limitó a decir “soy grande para que me reten”.
Dejó en claro además que la única responsabilidad sobre empleo en negro como intendente era en la planta de empleados de la Municipalidad de Tandil.
Sostuvo que hay organismos nacionales y provinciales que se encargan del control de la actividad laboral.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario