18 de abril de 2012
BUENOS AIRES.- La flamante presidenta de la comisión de Juicio Político, la kirchnerista Adela Segarra, estimó ayer que el pedido de juicio político presentado contra el vicepresidente, Amado Boudou, "debería ser rechazado", al considerar que la presentación se basa en hechos que se supone ocurrieron cuando el funcionario era ministro de Economía.
"En mi opinión debería ser rechazado in-limine (el pedido de juicio político contra Boudou)", dijo Segarra en diálogo con la prensa, tras la reunión de conformación de la comisión que quedó a su cargo.
No obstante, aclaró que la comisión deberá analizar treinta expedientes de juicio políticos de años anteriores, entre los que se encuentra uno contra el ex vicepresidente Julio Cobos, y otros tres, el referido a Boudou y dos contra el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
"Hay que analizar las condiciones objetivas y subjetivas de los distintos expedientes y la comisión debe definir si corresponde o no los respectivos juicios políticos", señaló Segarra, ante una consulta sobre la agenda de la comisión y la mecánica de funcionamiento.
Además de la presidencia que recayó en Segarra a postulación del oficialismo, la vicepresidencia primera fue para la macrista Laura Alonso; la vicepresidencia segunda, para la kirchnerista Nora Bedano; y las respectivas secretarías fueron para los kirchneristas Jorge Cejas y Julia Perié, y para el aliado oficialista del Frente Cívico por Santiago José Herrera.
La reunión que duró poco menos de media hora y fue una formalidad, dado que existía un acuerdo político para la definición de las autoridades y prueba de ello fue que el oficialista Luis Cigogna se encargó de proponer a propios y extraños.
La sorpresa fue la presencia de la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien dio la nota al ser la única que expresó su abstención para la designación de la macrista Alonso como vicepresidenta de la comisión.
Tras participar del encuentro, Carrió -en un comunicado- presentó una serie de medidas de prueba para que la Comisión de Juicio Político tome con el objetivo de avanzar en el juicio político de Julio De Vido que presentó el 29 de febrero pasado "por mal desempeño en sus funciones".
En tanto el resto de los integrantes de la comisión son: Elsa Alvarez (UCR); Raúl Barrandeguy (FpV), Carlos Brown (Frente Peronista), Remo Carlotto (FpV), Carlos Carranza (Frente Peronista), Elisa Carrió (CC), Luis Cigogna (FpV), Marcos Cleri (FpV), Alfredo Dato (FpV), Víctor De Gennaro (Unidad Popular), Eduardo De Pedro (FpV), Anabel Fernández Sagasti (FpV), Manuel Garrido (UCR), Ricardo Gil Lavedra (UCR).
También, Dulce Granados (FpV), José Herrera (Frente Cívico por Santiago), Andrés Larroque (FpV), Ernesto Martínez (Frente Cívico de Córdoba), Julio Martínez (UCR), Oscar Martínez (FpV), Carlos Moreno (FpV), Juan Pais (FpV), Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro) Margarita Stolbizer (Gen), Nora Videla (Frente Peronista), María Eugenia Zamarreño (FpV).
Pedido
El juez federal Ariel Lijo le pidió al vicepresidente Amado Boudou que ratifique la denuncia contra el estudio de abogados del ex Procurador General de la Nación Esteban Righi y el titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, y que aporte más datos a su presentación.
Lo hizo mediante un oficio y Boudou lo contestará por escrito, tal como anunció la semana pasada, ya que el Código Procesal Penal le permite a los vicepresidentes cumplir ese trámite de esa manera y no necesariamente en persona en tribunales, informaron a DyN fuentes judiciales.
Además de la ratificación, Lijo le pidió a Righi que aporte a la causa toda la información complementaria que tenga a la denuncia que presentó la semana pasada.
Boudou denunció que en julio de 2009, cuando estaba al frente de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), Ana María García, mujer de Righi, y María José Labat, esposa del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, fueron a verlo para ofrecerle sus servicios para "aceitar lazos" con los jueces federales de los tribunales de Comodoro Py 2002.
También dijo Boudou que Gabbi le pidió una coima para que el presidente de Boldt, Antonio Tabanelli, no cumpliera sus planes de querer "destruirlo".
Boldt es la empresa que compite por la impresión de billetes con la ex Ciccone, bajo investigación por presunto tráfico de influencias en el levantamiento de su quiebra, causa en la que está involucrado Boudou.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario