29 de diciembre de 2022

La Región

La Región. El Lic. Orbea es el nuevo presidente del Colegio de Psicólogos y Psicólogas Distrito VIII

En clave de balance, su actual presidente, Lic. Ángel Orbea desea agradecer a la presidenta saliente Lic. Marisa Mayora y a los colegas que lo acompañan en el Consejo Directivo, con quienes ha asumido el compromiso de preservar mejores condiciones para el amplio y asimétrico campo profesional que se extiende en un territorio tan amplio.

Un enorme colectivo de psicólogos y psicólogas de toda la Provincia enfrenta, en la práctica cotidiana, a numerosas dificultades, de las cuales muchas constituyen un denominador común, a pesar de las particularidades. Por solo mencionar algunas, las obras sociales, sus retrasos y condiciones. Se destacan  también las dificultades que ya se están dando en lo que se llama "intrusionismo de matrícula", es decir, las intervenciones que diferentes agentes de salud no calificados y sin incumbencia legal realizan sobre los casos en tratamientos en diversos  espacios públicos. En  ocasiones, se han producido lesiones en la matricula y dificultades en la orientación de los casos.  

"Entendemos que el Colegio no  debe consumirse solo en las gestiones administrativas y de matrícula, sino también abrirse a la participación, insertarse en la comunidad con una clara posición a favor de los derechos humanos y de las personas,  la desmanicomialización y, sobre todo, por una democracia participativa interna y externa, rechazando y denunciando todas aquellas prácticas que se ofrecen en las ciudades como terapéuticas,  sin estar debidamente acreditadas y aprobadas. En este sentido, los Colegios son un resguardo de la Salud de la población", subraya Orbea.

Los objetivos para el próximo año

En 2023, El Colegio seguirá trabajando para ampliar los servicios a los colegas, en este contexto de comunicación permanente y creciente virtualización que se está consolidando a través de diferentes vías y herramientas, permitiendo una cercanía real con cada matriculado y matriculada, con el propósito de conocer sus inquietudes, necesidades y pensar en conjunto una agenda que promueva la formación y actualización,  en un marco de  intercambios de experiencias y prácticas en todo el Distrito. 

Durante este año se pudo avanzar en la realización de una primera jornada institucional de encuentro, con la presencia de numerosos colegas que compartieron sus experiencias profesionales durante la pandemia. Un precedente positivo que sienta las bases para continuar en esa línea de trabajo. 

"A todo lo anterior que está en curso, pretendemos que para el año entrante se redoble el accionar del Colegio y la participación de los colegas en las actividades y gestiones para seguir construyendo la institución que necesitamos y que nuestras comunidades necesitan como interlocutora válida en un amplio diálogo social", concluye el Presidente.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil