30 de enero de 2013
En medio de un debate político caldeado, con el oficialismo, la oposición, los universitarios y los empresarios del transporte público como principales actores, ayer finalmente se conoció que el boleto plano en Tandil subirá un peso, pasando de los 3.25 a los 4.25.
El incremento representa un 30.7 %, y a la vez, está 25 centavos por debajo de la aspiración formulada por la Cámara de Autotransporte.
Esta vez, y a diferencia de los ajustes aplicados en años anteriores, la estrategia del Gobierno es adelantar la sesión extraordinaria para el lunes a las 9, un horario donde puede complicarse la casi segura manifestación de repudio que encabezará la Asamblea por el Transporte Público. El viernes, por lo pronto, habrá Labor Parlamentaria, es decir la instancia donde los concejales preparan la orden del día de los temas a tratar. Con esto, los críticos del aumento sostienen que Miguel Lunghi, desde Pinamar, pretende sacar el incremento lo antes posible, reduciendo el margen de discusión, y alivianando los costos políticos desde el acuerdo unánime que ya se plasmó en torno al sistema PASE para los estudiantes, y a la vez, con cambios de algunos recorridos.
La reunión de ayer en Presidencia del legislativo, encabezada por el radical Daniel Salvi, sirvió para conocer la propuesta que se impondrá por mayoría el lunes venidero. El boleto obrero llegará, en tanto, a 3.10 pesos, el combinado a 4.65 pesos, y el universitario a 3.20, aunque con el PASE estos sectores pagarán 1.60 pesos.
Según el correligionario Roberto Martín, "se determinaron cambios en recorridos de casi todas las líneas en base a los reclamos de los usuarios", afirmó a este Diario. Ese punto es el que Daniel Albanese y los suyos objetaban, ya que sostienen a partir de su estudio de costos, que la actual traza sólo es viable con un plano de 4.50 pesos.
El PASE acaso fue el único punto que logró acuerdo unánime entre oficialistas y opositores. La inscripción -anticiparon- comenzará el 18 de febrero.
El redondeo total del aumento tarifario, teniendo en cuenta todas las variables de boletos, es del orden del 27.8 %.
FOSCO: "ES OTRO ASALTO LEGAL AL VECINO DE TANDIL"
El vicepresidente de la comisión de Tranporte, Ignacio Fosco (FPV), calificó el ajuste del 30 % como otro "asalto legal del municipio" al bolsillo de los tandilenses, luego del "impuestazo" y la suba del 100 % en el estacionamiento medido.
Al salir del cónclave, el concejal del kirchnerismo indicó a LA VOZ que la presunta discordia entre los ediles de la UCR con los empresarios "es una pantomima", en tanto "Lunghi digitó todo desde sus vacaciones en Pinamar".
"No hay argumentación política, sino que tienen el mismo discurso de la cámara. Lo de cambiar recorridos es un experimento de parche que sacaron a último momento para justificar la suba del boleto", criticó Fosco.
También disparó contra la "liviandad" que trató la UCR el tema del boleto, pues "esto requiere más análisis. Pasa que con la mayoría hacen lo que quieren en una fecha complicada del año. El año pasado aumentaron en marzo, ahora se adelantaron a febrero".
El legislador justicialista dijo que "da pena que la primera propuesta del HCD en 2013 sea este aumento express del boleto. Es otro asalto legal para la ciudadanía de Tandil", arremetió.
Por último, Fosco lamentó que "para los más desposeídos de la ciudad no hay posibilidad de inclusión en el proclamado Tandil Soñado".
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario