5 de julio de 2022

Locales

Locales. El misterio de la obra del Teatro Cervantes

Puertas cerradas, silencio y dos carteles de obra constituye la imagen que reciben los transeúntes en un día de semana. Paradójicamente, uno de los letreros contiene la leyenda "Estamos trabajando", lo cual no se condice en absoluto con la realidad.

En abril de 2019, con la llegada del por entonces secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, se firmó un convenio para la puesta en marcha de las tareas del emblemático espacio ubicado en el centro de la ciudad., que involucraba al Municipio, a la Unicen y a la Sociedad Española de Socorros Mutuos. La primera etapa del proyecto, contempló el desembolso por parte del Gobierno Nacional de 12 millones de pesos (en dos tramos) y estaba destinado a la reparación de las cubiertas y el techo del edificio ubicado en Rodríguez al 500. Cabe recordar que, un año antes, el tema se puso en agenda cuando funcionarios del Municipio, autoridades de la Unicen y representantes de la Sociedad Española de Socorros Mutuos participaron de una recorrida y encuentro de trabajo en las instalaciones del Teatro Cervantes junto al secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Andrés Gribnicow. El estudio de la antigua estructura priorizó los avances de la recuperación de ese sector para frenar el deterioro en el interior de la sala por filtraciones, de acuerdo a lo establecido en el proyecto desarrollado en 2015.

Los representantes locales gestionaron ante el funcionario nacional la continuidad del proyecto de recuperación de la histórica sala, en el marco de una de las iniciativas estratégicas incluidas en el Acuerdo del Bicentenario de Tandil, logrando así que desde Nación se comprometiera a enviar más de 12 millones de pesos para comenzar con la refacción. Posteriormente, en diversas comunicaciones oficiales y gacetillas, el Municipio difundió los avances que se venían registrando, tanto en los procesos de contratación de la empresa a cargo de las tareas como en visitas y recorridas con la participación del Intendente.

No obstante, y a pesar de que se lee claramente en el cartel de obra que el proyecto actualmente en ejecución surge de la Licitación Pública 12-11-20 y cuenta con un plazo de terminación de 180 días corridos para la puesta en valor del Teatro Cervantes, lo que brilla por su ausencia es comunicación oficial sobre la fecha en que culminarán las tareas y el motivo de la demora. El "apagón informativo" resulta extraño, habida cuenta que el proyecto contaba con el financiamiento asegurado, el empuje infatigable de la Sociedad Española de Socorros Mutuos encabezada por Manuel Martínez Martínez y el respaldo técnico de profesionales de la Unicen, a cargo del arquitecto Osvaldo Dadiego. A menos que las puertas cerradas y la oscuridad nos reserven una sorpresa y nos enteremos que la obra ya está terminada y que sólo resta definir la fecha de la inauguración. 

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil