13/03/2019

En el marco del proyecto impulsado desde la organización

El Movimiento Evita entregó al Municipio las primeras 150 bolsas con verdura

En el marco de la entrega, que tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social, Carrillo expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con la comuna y destacó el trabajo de los más de 30 productores que llevan adelante el proyecto.

En esta primera tanda, se entregaron 131 kilos de tomate; 114 de choclo; 4 de cebolla de verdeo; 95 de acelga; 90 de zapallo -anco y tronco-; 49 de lechuga; 61 de zanahoria; 24 de remolacha; 12 de rúcula; 18 de zuquini; y 6 de morrón verde, distribuidos en 150 bolsas ecológicas de 4 kilos cada una. Con la verdura, además, se entregó un recetario elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social con diferentes opciones fáciles de preparar.

Cabe consignar que las gestiones comenzaron en el marco de las conversaciones mantenidas entre los diferentes actores que integran el Consejo Económico y Social de Tandil, una propuesta que surgió a partir de un proyecto legislativo impulsado por el concejal del Justicialismo, Facundo Llano, y que fue aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante en octubre pasado.

Concretamente, desde la organización propusieron al Municipio que sume a los productores locales como proveedores, brindándoles así la posibilidad de acceder a un trabajo digno y, a su vez, dar respuesta a la necesidad alimentaria actual entregando a los sectores más vulnerables alimentos de excelente calidad y producidos en suelo tandilense.

Realizada la entrega, el referente del Movimiento Evita expresó su satisfacción por los avances logrados con las autoridades comunales y brindó detalles del proyecto. "Tenemos seis huertas orgánicas, en las que trabajan más de 30 personas, mayormente mujeres. En este marco, le hicimos una propuesta al Municipio de Tandil para proveer de verduras frescas para que sean distribuidas luego a familias vulnerables y recién hicimos entrega de un total de 600 kilos. En esta oportunidad, preparamos 150 bolsas de 4 kilos cada una con una gran variedad de productos", precisó.

Seguidamente, planteó que "estamos asistiendo a un deterioro social que no tiene comparación en la historia reciente de nuestro país y que vemos a diario en los barrios de nuestra ciudad, donde nos encontramos con problemas alimentarios graves, como así también con los servicios y las viviendas precarias. Por ello, en el marco del Consejo Económico y Social, el objetivo fue buscar algunas respuestas, que si bien no son para toda la comunidad porque las problemáticas son muchísimas, apuntan a generar trabajo y al mismo tiempo permiten que las familias que están atravesando diferentes problemas alimenticios puedan acceder a productos saludables".

De cara a lo que se viene, Carrillo anticipó luego que "el objetivo es poder entregar entre 400 y 900 kilos mensuales. Naturalmente para nosotros es muy complicado porque no contamos con herramientas ni con infraestructura, y es por ello que estamos realizando gestiones en varios lugares para poder contar con invernáculos porque en la etapa que se viene, de mucho frío, va a ser muy difícil producir".

La iniciativa

La huerta orgánica es una forma natural y económica de producir alimentos sanos durante todo el año. Natural, porque imita los procesos de la naturaleza; económica, porque tiende a la autosuficiencia sustentándose en el tiempo; y sana, porque se trata de una producción libre de agrotóxicos.

Es por ello que, atendiendo a la creciente demanda laboral y alimentaria, el Movimiento Evita propone generar puestos de trabajo estable a desocupados y desocupadas estructurales; promover la participación comunitaria en la producción de alimentos saludables, como así también una dieta diversificada y equilibrada para la población que enfrenta problemas de acceso a una alimentación saludable. Asimismo, pretende fomentar la educación a través de la producción orgánica y, a su vez, la separación de los residuos para la elaboración de compost.

En esta primera etapa, el proyecto consta de cinco huertas, ubicadas en María Ignacia Vela, Gardey, Villa Laza, Villa Aguirre y Maggiori, y la de un productor de la Feria Verde, quien recientemente se sumó a la iniciativa.

En esta etapa inicial, los más de 30 productores que forman parte del emprendimiento están produciendo lechuga, acelga, zapallito de tronco, rúcula, tomate y remolacha; y, en una segunda etapa, la idea es poder aumentar el volumen y la variedad de la producción.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Etapa de definiciones en el certamen oficial

M5M B a la final de bochas contra Excursionistas B

27/04/2024

Juegan mañana a las 19 en el San Martín

Santamarina espera por Cipoletti

27/04/2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey