05/05/2022

Espectáculos y sociales

El MumbatLAB participará del proyecto internacional Conserving Canvas

El proyecto Conserving Canvas propone crear soluciones, criterios y acciones en el campo de la restauración- conservación de arte y bienes patrimoniales. Desde su creación hasta hoy en día se ha llevado a cabo en varios países, siendo esta la primera vez que Argentina  tiene el honor de participar en este programa. En esta edición el proyecto se llevará a cabo en el Centro TAREA -IIPC, Universidad de San Martín, bajo la supervisión de importantes expertos internacionales como: Edson Motta de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, Rocío Bruquetas del Museo de América, Madrid, España y la participación de Ubaldo Sedano, fundación colección Thyssen Bornemisza, Madrid, España.

Esta propuesta de carácter formativo se centra en restaurar tres importantes obras pertenecientes al Museo Provincial Emilio Pettoruti de La Plata y contará con la participación de  ocho participantes, de los cuales cinco son representantes de diferentes provincias argentinas y tres de países latinoamericanos (Brasil, Chile y Uruguay); y orgullosamente nuestro MumbatLAB, representado por su restaurador Ariel de la Vega.

La propuesta busca alcanzar como expectativas de logro objetivos interconectados: el rescate de técnicas de restauración fuera de uso y la mínima intervención, así como el cambio que transcurrió de programas de taller a programas académicos, con foco en la prevención de daños dejando de lado el entrenamiento en técnicas de restauración más invasivas, que son muchas veces necesarias.  Por otro lado, se busca el trabajo colaborativo entre los restauradores dentro del programa e  impulsar la formación de lazos institucionales.  Finalmente, la restauración de estas tres pinturas será un logro importante para el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, que este año está cumpliendo su aniversario número 100.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey