26 de mayo de 2019
Inicialmente, la directivos de la asociación comunicaron a los padres que el cierre del establecimiento ocurriría este próximo viernes 31 de mayo, aunque a partir de la intervención del Municipio y tras los reclamos de los papás de los alumnos, se acordó que el jardín permanecerá abierta hasta el receso escolar de invierno, en julio próximo.
En diálogo con La Voz, Elichiribehty recordó que el cierre "fue una decisión de la comisión de la Asociación, por una situación de deuda en el pago a docentes, en aportes previsionales, una serie de cuestiones que hacen a la lógica de ingresos y egresos de la institución".
Por otro lado, el jardín aún no está reconocido por la provincia y en ese sentido, el funcionario municipal indicó que "la habilitación requiere determinada dinámica administrativa que, en principio, no se ha cumplimentado ante provincia. Y la sostenibilidad de este tipo de instituciones tiene su complejidad si no tiene recursos del Estado".
"Tenemos expectativas a futuro en que se pueda cumplir lo que falta presentar, porque eso implicaría tener una matrícula y un reconocimiento que hoy no se tiene", añadió.
Sobre la apertura del jardín de infantes en el año 2015, Elichiribehety admitió que "es probable que haya sido apresurada la decisión de abrirlo en ese momento, Pero también se tenían expectativas de una regularización, que por determinadas razones no se fue dando. Los jardines tienen que tener un año de funcionamiento para ser reconocidos, tienen que haber una planificación pedagógica, etc.".
El funcionario manifestó luego que "nosotros vamos a trabajar para resolver la situación respecto a las familias, que quieren tener continuidad, porque además, los chicos están adaptados al lugar a los docentes. Y en el caso de éstos últimos, ellos están golpeados por el cierre también".
En los últimos días, hubo varias reuniones con las familias cuyos hijos asisten al jardín y sobre el reclamo docente de salarios adeudados, Elichiribehety prefirió "dejarlo en el plano de la charla del Municipio, la Asociación, los padres y los docentes, porque hay una serie de temas también, como una deuda con el IPS, etc. Nosotros iremos colaborando y ya veníamos participando activamente en este tema. Hemos tenido reuniones con la nueva asociación".
"El Municipio ofreció una serie de alternativas como posibilidad de continuidad. La Asociación resolvió la no continuidad por las dificultades en darle sostenibilidad en lo que refiere a recursos humanos y la dinámica de trabajo", afirmó.
En los últimos días se llegó al acuerdo de darle continuidad al jardín hasta las vacaciones de invierno, y luego, avanzar en un proceso de reubicación de los alumnos. "La idea es poder dar continuidad en algún lugar de cercanía. Esa zona de Tunitas tiene una expectativa de matrícula a futuro, porque está creciendo mucho, hay muchos vecinos que van a vivir a la zona", según Elichiribehety.
Esta semana está prevista una nueva reunión, inicialmente el miércoles. El funcionario comunal sostuvo que "el dialogo con los padres está abierto. También con la Cooperadora. Hasta con los docentes, con los que también nos hemos reunido. Y con la Asociación el dialogo es el de tratar de encontrar una respuesta".
"Tenemos responsabilidad de Estado y tenemos que tratar de darle una respuesta a la comunidad afectada, que en este caso son los chicos, los padres y los docentes, que los pibes no pierdan días de clases, que los docentes puedan tener algún tipo de reparación, que los padres nos sientan la angustia que a la mitad del ciclo lectivo tienen que cambiar de jardín. Esas son las prioridades, que los chicos no pierdan cierta regularidad. Hubo distintas propuestas por parte del Municipio, porque además no es tan sencillo que el jardín empiece a funcionar en 2020, por una situación de una mora en cuanto a la cuestión previsional", señaló.
Elichiribehety puso énfasis en "las expectativas" de que la situación se resuelva, "intentado que los pibes, los docentes y los padres no sientan el impacto".
"Los papás nos decían que los chicos tienen muchas ganas de seguir. Hay cuestiones emocionales, porque hay nenes que lloran", relató seguidamente.
El funcionario consideró que en la próxima reunión sobre el tema "es importante que participen las inspectoras. La provincia tiene que hacer el reconocimiento para que el jardín empiece a funcionar en el futuro. La asociación debe cumplir el proceso administrativo y la provincia regularizarlo".
"En algún momento se dijo que esto era algo de una resolución política. Es probable que de última haya una decisión. Ahora, para eso hay que cumplimentar todos los pasos previos, administrativos, que no se han cumplido", cerró.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario