28 de enero de 2026
En un comunicado titulado "Las consecuencias de hacer la vista gorda", la Asamblea por la Preservación de las Sierras volvió a cargar contra la "vista gorda" municipal en el marco del crecimiento de loteos indebidos, ofertas por redes y medios con eventuales compradores perjudicados, y conflictividad social en las zonas protegidas.
"Desde hace mucho tiempo alertamos sobre la oferta de loteos indebidos, ampliamente promocionados en internet e incluso en los medios de prensa. En la reunión con concejales del mes de julio de 2025, se planteó el tema de las ofertas de loteos indebidos en forma de condominios en Zona Natural Protegida (1) ante lo cual los concejales respondieron que eran ilegales por lo que pedimos que informaran a la comunidad para evitar estafas, y expresaron que estaba muy avanzado el estudio de una ordenanza al respecto. Insistimos en la necesidad de que el estado informe a la ciudadanía para evitar fraudes", refiere el primer párrafo.
Los asambleistas, iniciado 2026, entienden que no "hay respuestas, pero sí la multiplicación de la invasión urbana de la Zona Protegida y campañas de ventas de lotes que no son tales. En las redes se ofrecen loteos en distintos puntos de la ciudad, que no se corresponden con el Plan de Ordenamiento Vigente. El municipio parece que no ve los alambrados, la apertura de calles y que tampoco se entera de lo que se está publicitando. Además, no responde a los reclamos".
Para los preservacionistas "falta de voluntad de control del cumplimiento de la normativa vigente, el "dejar hacer" multiplica los problemas ambientales, urbanísticos y ahora también de convivencia social".
Apuntaron luego al gravísimo hecho protagonizado por un vecino que preguntó a quienes estaban avanzando en la intervención indebida de un área de La Elena, manzana 215 R, delimitada por Chimango, Cima, Pavón y Giacone, y "la respuesta fue una dura golpiza que le ocasionó graves consecuencias por las cuales permanece internado en el Hospital. Ante la denuncia policial del hecho y consultada las autoridades expresaron que ese loteo no está habilitado. Entonces ¿Cómo es que avanzó tanto sin que las autoridades lo pararan?", se preguntaron los integrantes de la agrupación.
Recordaron que "en la manzana mencionada la subdivisión mínima es 15000 m2. Sin embargo, la publicidad y los alambrados se refieren a 30 lotes de reducidas dimensiones. A simple vista es contrario al Plan de Ordenamiento vigente. Repudiamos profundamente toda actitud violenta y exigimos que el municipio arbitre todos los medios a su alcance para acompañar a la persona agredida en su recuperación y en su demanda a los agresores".
Solicitaron además a las autoridades locales que utilicen "todos los medios a su alcance para impedir el avance indebido sobre la Zona Natural Protegida Sierras de Tandil y retrotraer toda acción irregular, en este y en todos los casos similares, y que habilite un canal accesible para que la población pueda chequear cuando un loteo está habilitado".
Finalmente señalaron que "la ley está clara. La gestión territorial y el control no. Cuando el Estado no ejerce responsablemente su rol de regulador y no cumple y hace cumplir las normas, se generan condiciones para la profundización de los conflictos y la degradación de la convivencia social, además de la afectación ambiental y la multiplicación de problemas en el presente y el futuro. Nos solidarizamos con el vecino agredido y exigimos el cumplimiento de la normativa, la igualdad ante la ley y las garantías de convivencia social", concluye el comunicado.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.