15/07/2022

Mundo

El presidente italiano rechaza la renuncia del premier Draghi

Draghi renunció después de que el Movimiento Cinco Estrellas, una de las fuerzas de la coalición, se negara a darle el "voto de confianza" en el Legislativo en disconformidad con un proyecto de ayudas sociales y económicas.

"El Presidente de la República, Sergio Mattarella, recibió esta noche en el Palacio del Quirinale al Presidente del Consejo de Ministros, Prof. Mario Draghi, quien renunció al gobierno que presidía", informó un comunicado de la presidencia italiana a las 20 horas locales.

"El Presidente de la República no aceptó la renuncia e invitó al Presidente del Consejo a presentarse al Parlamento para realizar comunicaciones, a fin de que se haga un balance de la situación que se ha presentado a raíz de los resultados de la sesión celebrada hoy en el Senado de la República", agregó el comunicado del Palacio del Quirinal, en referencia a la abstención que había tenido este jueves el "voto de confianza" al Ejecutivo de Draghi por parte del Movimiento Cinco Estrellas (M5E).

Draghi, un economista de 74 años y en el cargo desde febrero de 2021, irá el miércoles el Parlamento para intentar recomponer el Gobierno, informaron fuentes parlamentarias.

"Las votaciones de hoy en el Parlamento son muy significativas desde el punto de vista político. La mayoría de la unidad nacional que ha apoyado a este gobierno desde su creación ya no está", agregó el premier en la comunicación a sus ministros antes de ir a presentar la dimisión, que finalmente no fue aceptada.

En un país de crisis recurrentes, el Gobierno encabezado por Draghi es el número 67 en apenas 75 años de existencia de la República. Tras la votación, y antes de anunciar la renuncia a su Gabinete, Draghi se había reunido una hora con Mattarella durante la tarde de ayer.

El premier renunciante, de todos modos, había planteado en los últimos días que no era favorable a un nuevo Ejecutivo en el que no esté el Cinco Estrellas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey