23/02/2020

Locales

"El productor paga mucho en Tasa de Seguridad Rural y recibe algo irrisorio"

La frase pertenece al dirigente de la Filial Tandil de Federación Agraria Argentina, Dardo Alonso, quien la semana pasada participó de una reunión con autoridades provinciales, en el marco de la conformación de una Mesa de Seguridad Rural. Cuestionó el volumen de dinero que los productores del Partido aportan por el concepto de Tasa de Seguridad Rural, "que en 2019 fueron 22 millones de pesos" y que se destinan "70 mil pesos por mes", para la estructura de Patrulla Rural.

"La del miércoles (de la semana pasada), fue una primera reunión, a la que fuimos convocados. Iba a estar el Ministro Berni, pero tuvo un problema de salud y no participó. Sí estuvo el Coordinador de Seguridad y el Ministro de Asuntos Agrarios, (Javier) Rodríguez. Y hubo representantes de muchas entidades. Fue una reunión interesante, en la que planteamos muchos temas. Uno, por ejemplo, fue la necesidad de la geolocalización de todos los campos, para que los patrulleros puedan responder más rápido, porque hay muchos efectivos de otras zonas y no tienen fijados los campos", detalló Alonso en contacto con La Voz.

También mencionó el pedido de "mantener reuniones periódicas con las autoridades a nivel provincial" y el siempre vigente reclamo de "la falta de efectivos en todos lados".

"Tandil pidió el refuerzo de diez efectivos permanentes para Patrulla Rural. Pero vemos que no hay demasiado compromiso y es una problemática común a toda la provincia", advirtió.

Respecto de la evolución del delito en el ámbito rural, Alonso sostuvo que "hasta hace un tiempo la situación venía tranquila, pero desde hace un par de meses que viene aumentando el abigeato, los ataques a la propiedad privada y las invasiones de gente que pasa transitoriamente por algunas explotaciones, que son los llamados ?lombriceros?. La lombriz de esta zona se paga bien y es muy requerida a nivel nacional y los lombriceros pasan por las propiedades o los cultivos, a veces prenden fuego y corremos el riesgo de que se generen incendios de cultivos o de montes".

Remarcó que los productores locales "estamos preocupados por los abigeatos. Hubo varios casos y algunas zonas están más complicadas, como Desvío Aguirre".

El dirigente aseguró que "una de las causas es la falta de personal policial. Tandil debería tener cuatro cuadriculas y están funcionando tres. Se recorren 30 mil kilómetros mensuales por os campos del Partido, pero acá, el tema candente para el productor es que ha pagado mucha plata durante los últimos años, en 2017 fueron 17 millones de pesos; en 2018, 18 millones y en 2019, 22 millones, en concepto de Tasa de Seguridad Rural y lo que se devuelven son 70 mil pesos por mes. Es irrisorio".

"HACÍA CINCO AÑOS QUE EL INTENDENTE NO NOS RECIBÍA"

Alonso adujo que el reclamo de la FAA es "que se destinen mayores fondos para mantener los vehículos que tiene Tandil. Hay nueve, de los cuales dos no están operativos. La Municipalidad proveyó tres, pero uno tiene el problema del faltante de radio y los otros dos no tienen habilitación de la antena. Se ha rebajado mucho el mantenimiento y no hay recursos para reparar las camionetas. Un móvil el otro día tuvo una rotura del embrague y hubo que ponerle uno de muy mala calidad, que se sabe que no va a durar. No hay gomas para los móviles. Es inadmisible la situación".

Recordó que "en el convenio firmado oportunamente con el Municipio no se estipuló ningún porcentaje para el mantenimiento de las patrullas. Así, el Municipio hoy te da 70 mil pesos y te dice ?arreglate con eso?. El sistema se ha relajado".

Aseguró que respecto a eso, "hay bastante malestar entre los productores, porque se paga una tasa y no se recibe una contraprestación pertinente" y cuestionó por qué con la Seguridad Rural, no se gestiona de la misma manera que se hace con la Cooperativa Vial, donde también los productores pagan una tasa para el mantenimiento de los caminos. "Hoy tenemos una Cooperativa Vial que es modelo en la provincia. ¿Por qué no se hace lo mismo en este tema?", reclamó.

Días atrás, los dirigentes rurales locales mantuvieron una reunión con el Intendente Lunghi y su Secretaria de Desarrollo Productivo, Marcela Petrantonio. "Hacía cinco años que el Intendente no nos recibía. En esta oportunidad lo hizo por gestión de la nueva secretaria. Nosotros planteamos lo que estamos hablando ahora y reiteramos nuestro reclamo recurrente, que es tener más fondos para las patrullas", expresó.

En ese sentido, indicó que como respuesta, "no tuvimos soluciones concretas y siempre nos responden con evasivas. Con este tipo de apoyo no se puede mantener las patrullas en condiciones".

"La reunión tuvo un clima cordial, a pesar del disenso y el pensamiento distinto. Nosotros lo que queremos es solucionar un tema muy complicado. Somos dirigentes y tenemos que gestionar, esté el gobierno que esté para solucionar los problemas de los productores", finalizó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey