18/10/2019

Subsidios

"El Rápido" le reclama a la Provincia una deuda de 150 millones de pesos

La revolución de los aviones coincidió con la involución de algunas empresas de micros de larga distancia, un sector complicado por aumentos de costos y quita de subsidios. La última víctima fue El Rápido, que está en una delicada situación financiera y operativa y no presta servicios por una huelga de sus trabajadores. Son 800.000 los pasajeros afectados que fueron reubicados en unidades de otras compañías.

Los empleados de El Rápido SA están de paro desde el 2 de octubre y las líneas 301, 344 y 447, que recorren 58 municipios de la Provincia de Buenos Aires, fueron cubiertas desde el 11 de este mes por otras compañías de ómnibus por disposición del Ministerio de Infraestructura bonaerense.

Mientras tanto, según consignó BAE Negocios, la compañía le reclama una deuda de $150 millones a la provincia. Pero, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Infraestructura del distrito, es dinero de subsidios por las rutas provinciales que a la compañía no le corresponde porque no cumplió con ciertos requisitos, como ofrecer un servicio sin interrupciones.

Además, añadieron que la determinación de sacarle rutas a la firma para dárselas a otras empresas no solo se debió al paro de los trabajadores, sino también a que las unidades de El Rápido tenían desperfectos técnicos y eran parte de un parque automotor avejentado. LA NACION intentó comunicarse con la compañía, que está hace años en concurso de acreedores, pero no obtuvo respuesta.

El Rápido no es la única compañía de micros de larga distancia que está en problemas. En septiembre del año pasado, Flecha Bus se presentó a concurso preventivo afectada por la caída en la venta de pasajes.

Según la Cámara Empresaria de Larga Distancia, en 2011 todo el sector emitió 52,7 millones de pasajes. Terminó 2015 con 37,9 millones de pasajes emitidos y en 2018, esa cifra descendió hasta los 32,2 millones. También retrocedió la cantidad de viajes realizados, de 1,3 millones en 2011 a unos 900.000 proyectados para este año.

Cuando se presentó a concurso, Flecha Bus emitió un comunicado en el que aclaraba que con esa decisión se estaba ajustando a las circunstancias económicas que incluyen "la inserción en el mercado de opciones de transportes con alta competencia y bajos precios", como el aéreo, y "los ajustes extremos de los costos reales", como el del combustible y los peajes.

(Fuente "La Nación") 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey