18 de enero de 2014

Locales

Locales. El silencio y el dolor se apoderó anoche de las calles de la ciudad

Pasadas las 20, comenzó la marcha desde la sede de la UOM, en Rodríguez y Montevideo. Allí, se concentraron los familiares, amigos y compañeros de trabajo de los tres jóvenes fallecidos. También se plegaron representantes de la UOM y de otros gremios locales, algunos dirigentes políticos, funcionarios municipales, concejales y hasta el propio Intendente Miguel Lunghi, decidió acompañar la marcha.
Apenas se inició, con un silencio angustiante y doloroso, vecinos fueron deteniendo sus acciones para observar el avance de la columna, cuyo silencio se apoderaba del entorno, al tiempo que muchos de ellos fueron sumándose a medida que se avanzaba por Rodríguez hasta la Parroquia del Santísimo Sacramento, donde arribaron entre 1.500 y 2.000 personas, que al llegar a la iglesia, desataron un prolongado y respetuoso aplauso, dedicado a los tres jóvenes operarios de Metalúrgica Tandil, que vieron cegadas sus vidas por un accidente cuyas causas se investigan.
No hubo palabras, ni consignas políticas, solo el recuerdo de Lucas, Juan Cruz y Luciano y el dolor a flor de piel de las mujeres, hijos, sobrinos, hermanos y padres de los jóvenes que aún llora toda la ciudad.
Algunos prendieron algunas velas en el frente de la parroquia y el padre Raúl Troncoso encabezó el rezo de un Padrenuestro, mientras las lágrimas se apoderaban de la mayoría de los presentes.
Los participantes de la marcha permanecieron concentrados durante mucho tiempo en el lugar, tratando de encontrar respuestas, que por ahora, se esperan de la justicia.
Algunos familiares agradecieron a la comunidad el acompañamiento, mientras que no descartaron realizar una nueva marcha, aunque esa decisión, dijeron, estará supeditada a los resultados de las pericias sobre el fatídico horno 6, que esperan con ansiedad.
Alguno de los presentes esbozó algún entredicho con el Intendente, al que le recriminó que el Ejecutivo municipal no hubiera intervenido cuando los trabajadores advertían sobre los problemas de funcionamientos de la planta, aunque el jefe comunal absorbió el reclamo y la discusión quedó allí.
Luego se dio paso a la pacífica desconcentración, que sirvió solo para mostrar la desolación de aquellos que, cargados de dolor e impotencia, buscan en estas marchas, un poco de consuelo.

POR LA MAÑANA HUBO UNA REUNIÓN INFORMATIVA CON EL PERSONAL

(foto de hoy, "reunion") Epi: Los empleados citados por la empresa, cerca de las 10, minutos antes del encuentro.

Los más de 150 operarios que integran la plantilla total de "Metalúrgica Tandil" fueron citados ayer a la mañana a una reunión informativa encabezada por miembros de la empresa, donde en forma personal se aclararon los puntos que contenía la carta enviada oportunamente, luego de la tragedia donde fallecieron Lucas Serén, Luciano Vargas y Juan Cruz Andrade.
El encuentro comenzó a las 10 en la planta de calle Figueroa, y de acuerdo a lo que trascendió, los directivos de la firma ratificaron la realización de las pericias y adelantaron que la suspensión con goce de sueldo seguirá hasta tanto sean convocados por sector.
La charla se dio en una jornada especial, ya que por la noche se llevó a cabo la marcha de silencio en homenaje a los jóvenes que perdieron la vida tras la explosión del horno 6.
Por otra parte, los representantes de "Metalúrgica Tandil" pactaron la reunión en el medio de un silencio generalizado tanto del gremio UOM como de la propia empresa dependiente de Renault. Y cuando tanto voces del personal como familiares de los muertos, pusieron al descubierto las anomalías de la fábrica.
"Todos sabemos que la fábrica se vino a pique por completo, y no se arregla en dos semanas o con una carta a cada compañero", se dijo en la semana.
La firma se comprometió a realizar las tareas de mantenimiento para garantizar seguridad. Pero dentro de la plantilla muchos descreen de esa versión oficial.
Mientras la Justicia valló el sector de la explosión, algunos operarios con trayectoria aseguran que el deterioro excede a la fundición. "Acá hay que arreglar muchas cosas en todos los hornos, moldeo, rebaba, noyería, esto se hace con una inversión importante que nunca hicieron", manifestaron desde el temor que deja en el aire la desaparición de los tres chicos.
Sigue circulando como principal hipótesis la pinchadura de una bobina de refrigeración, bobinas que "no las cambian porque son muy caras", explicó el obrero consultado, al que se le reserva la identidad para evitar represalias.
También detalló que el trabajador que salvó su vida de milagro y tuvo que socorrer a sus tres compañeros en la trágica madrugada de "Metalúrgica Tandil", hombre que afronta un delicado tratamiento psicológico debido al shock, intentó utilizar un matafuego y "estaba vacío", lo que da cuenta del abandono que arrastra la planta de calle Figueroa.
Muchos recuerdan aquellas visitas de los inspectores del Ministerio de Trabajo en "Metalúrgica Tandil", donde se le objetaron 120 ítems a solucionar. Pero "nunca hubo ningún interés", adujeron los empleados.
"Algunos muchachos no quieren entrar a trabajar y menos en ese sector. Sabemos que esto seguirá pasando, toda la fábrica se vino abajo", advirtió una voz del personal, preocupada por lo que viene. Incluso se supo que varios operarios de mayor antigüedad "quieren arreglar un dinero para irse".
También rememoran cuando el presidente de Renault los reunión en la fábrica para asegurarles que "iban a mantener la planta como para asegurar una relación comercial con los clientes durante 3 años. Y de ahí en más, nada".

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil