31/03/2009

Locales

El Sindicato rechazó el ofrecimiento salarial del Ejecutivo y en asamblea definirán los pasos a seguir

El Sindicato de Trabajadores Municipales volvió a desechar ayer un nuevo ofrecimiento salarial del Ejecutivo, consistente en un incremento de 50 pesos al presentismo, suba que se suma a la anterior oferta de 100 pesos, manteniéndose la pretensión del STMT de una suma remumerativa de 200 pesos que significaría un incremento del orden del 23% para las categorías más bajas y además sería percibido el aumento por los agentes jubilados.
La nueva propuesta, presentada por el secretario de Gobierno Marcos Nicolini a la cúpula gremial, fue desechada de plano por el STMT, lo que abre las puertas hacia un sendero de posible conflicto.
Nicolini valoró la última oferta porque se trata de una suma de 50 pesos que, al ir al presentismo, permitiría al personal cobrarlo sin descuentos previsionales. También argumentó el Ejecutivo que significaría un aumento del “16 por ciento” (bolsillo) para la categoría más baja.
Nicolini calificó la propuesta como otro “esfuerzo” presupuestario, en tanto implicaría un desembolso de 3.850.000 pesos. Pero luego el funcionario lunghista lamentó que el Sindicato haya rechazado la propuesta, al tiempo que “siempre ponemos la mejor buena voluntad”.
“Mejoramos la propuesta, entiendo todos los reclamos salariales, pero hay que comprender también que este es un año de crisis, donde el municipio sufre limitaciones presupuestarias, pues los recursos de la comuna se acotan”, alegó la fuente radical.
Por su parte, el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Roberto Martínez Lastra señaló en el “Examen final” de AM1560 que “la reunión con el Departamento Ejecutivo duró unos dos minutos”, a partir de lo consideró un ofrecimiento irrisorio.
En nota con Rodrigo Revillo y Guillermo Liggerini el dirigente sindical dijo que si el Departamento Ejecutivo sostiene que tiene disponibles 3.200.000 de pesos se está cerca de lo pretendido por el gremio.
Martínez Lastra argumentó que la bonificación remunerativa de 200 pesos la perciben los jubilados y todos los agentes, mientras que una cifra ofertada en el presentismo no es segura, porque “alguien pierde el colectivo y se queda sin el presentismo”.
Además planteó “para dividir más a la gente le dan 50 pesos al temporario, cuando toda la vida reclamamos que el personal temporario cobre presentismo, porque se trata de un beneficio por la asistencia de la persona. El decreto dice que debe cobrar presentismo el agente de planta permanente, no el temporario. Ahora le dan 50 pesos al personal temporario para dividir”.
También argumentó “dicen que hay una garantía salarial de 210 pesos, cuando dan 100 más 50, se bajan esos 210 y la garantía se absorve. Es toda una mentira que ponen en el papel para que la gente se divida”.
Martínez Lastra fue tajante en cuanto a la propuesta del gobierno local “la rechazamos. Si los compañeros deciden aceptar esta propuesta la aceptaremos y punto. Esto lo va a determinar la gente. Desde el lado del gremio la rechazamos. Ahora andan los delegados por las áreas y después los afiliados en asamblea decidirán los pasos a seguir”.
Está previsto que la asamblea se lleve a cabo el lunes y el dirigente señaló que si se rechaza el ofrecimiento podría concretarse una medida de fuerza.
Martínez Lastra detalló que no quieren llevar a cabo una medida de fuerza en Semana Santa “nos están llevando a una medida de fuerza”.
“Con el pedido de una suma remunerativa de 200 pesos se daría un incremento del 23% en las categorías más bajas. Nos estaríamos acercando al pedido nuestro, pero no lo original que era para el básico”, argumentó Lastra.

Cerca de Escudero
En la charla mantenida anoche por la 1560 en el programa “Examen final” Martínez Lastra también abordó el tema de la política partidaria del PJ y su posicionamiento de cara a las legislativas de junio.
“Me gustaba De Narváez pero ahora que está con el PRO no. Estoy más abrazado que nunca con Escudero”, referenció el titular del STMT.
Asimismo dijo que ha recibido propuestas para volver al Concejo Deliberante, aunque argumentó que no había hablado con el presidente del PJ local, Raúl Escudero.
Sostuvo que rechazó sendos ofrecimientos de líneas internas y remarcó estar en la misma línea de pensamiento que Raúl Escudero, y hasta destacó su punto de concordancia en sacar la “K” de la sede partidaria. Además atribuyó los pases de un sector a otro por la búsqueda de un cargo. También coincidió con el pensamiento de Escudero en buscar la unidad del Peronismo vernáculo. Finalmente sostuvo que votó en las últimas elecciones a De Narváez, aunque el acercamiento de determinadas personas lo hizo cambiar de rumbo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey