10 de agosto de 2008
El Centro “Juan Nigro” del Partido Socialista de Tandil recuerda la figura del doctor Alfredo Palacios “un abogado que militó en su seno y nunca defraudó sus ideales de defensa del mas débil”, nacido el 10 de agosto de 1880 en Buenos Aires y fallecido el. 30 de abril de1965.
“Fue uno de los políticos con mayor gravitación de la Argentina del siglo XX junto a Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen.
Se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en su chapa de abogado establecía: Dr. Alfredo Lorenzo Palacios atiende gratis a los pobres”, indica el comunicado del socialismo local.
Añaden que “a muy temprana edad se afilia al Partido Socialista en el Centro de La Plata. Triunfa en las elecciones para diputados nacionales del 13 de marzo de 1904, por el distrito de La Boca, reconociéndose como el primer legislador socialista de América. Fue autor de gran parte de la legislación laboral argentina y del libro El Nuevo Derecho”.
“Inspiró la Reforma Universitaria de 1918 y fue designado por el Congreso de Estudiantes Latinoamericanos como Maestro de América. Fundador del Nuevo Derecho, el derecho de los trabajadores, Alfredo Palacios a pesar de la oligarquía conservadora gobernante, redacta y defiende muchas leyes sociales. Su primer proyecto de ley fue la derogación de la ley de residencia (ley 4.144). Rápidamente se destaca ganando el respeto de sus colegas. Sus iniciativas en ese primer período, entre otras fueron: la proyección de un impuesto a las donaciones, herencia y legados; la prohibición de instalar medidores de agua en los conventillos; la jornada de trabajo de ocho horas; el trabajo de mujeres y niños; la trata de blancas; la supresión de la pena de muerte; la indemnización de accidentes del trabajo; el reconocimiento de los derechos civiles a la mujer; el divorcio vincular y el descanso dominical”, añade el comunicado del Centro “Juan Nigro”.
Sostiene el documento que “con su gran espíritu de lucha logra que se modifique la ley de patentes en beneficio de las cooperativas, y con la sanción de la ley de descanso dominical y la reglamentación del trabajo de mujeres y niños, se introduce en nuestro país la legislación protectora del derecho del trabajador”.
Su tarea, ya sea como diputado o senador siempre estuvo orientada a los derechos de los trabajadores, las mujeres, los niños, los ancianos y los jóvenes.
Fue el primer diputado socialista que llevó “al seno del Congreso la temática de la mujer y el voto femenino por el que venían luchando feministas como Alicia Moreau de Justo, Elvira Rawson Dellepiane, Carolina Muzzili, Fenia Cherkoff , entre otras.
Fue profesor de la Universidad de Buenos Aires y rector de la Universidad Nacional de La Plata. Es elegido Convencional Constituyente en los años 1956 y 1957 e impulsor del Art. 14 Bis”.
“Siempre defendió con la misma convicción y vehemencia los valores de la igualdad, la libertad y la solidaridad social. Su austeridad le valió una vida con grandes privaciones en sus últimos años y falleció en absoluta pobreza. Vaya para él nuestro agradecimiento y que el recuerdo provoque la imitación de mujeres y hombres en el desarrollo de sus funciones”, finaliza el documento del Centro Socialista.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario