11 de junio de 2015
Anoche, Omar Principe, Presidente de Federación Agraria Argentina, estuvo en nuestra ciudad, en el marco de la recorrida que viene realizando por distintos puntos de la zona triguera, en el marco del estado de alerta y movilización declarado por su Consejo Directivo Central
Anoche, con la presencia del presidente Omar Príncipe y el vice 1º de la entidad, Ariel Toselli, se organizó una reunión de productores en nuestra ciudad, con el tema saliente en esta región, que es la situación de la producción de trigo: "Hubo coincidencia de nuestras bases en reclamar medidas urgentes, para poder afrontar ya mismo la siembra", dijo Príncipe.
"Hace falta financiamiento para la adquisición de insumos, reducción en el costo del flete para los más alejados de los puertos, eliminación de los derechos de retención para los pequeños y medianos agricultores, pago del FAS teórico y mayor participación de las cooperativas en el comercio exterior de granos, entre otras alternativas", agregó.
El presidente de FAA sostuvo que "para los pequeños productores, el margen bruto por hectárea en trigo, será de 80 pesos. En campo alquilado el productor producirá a pérdida".
"A los trigueros las compañías exportadoras no les han pagado el FAS teórico y en muchos casos no han podido vender. Nuestra entidad viene denunciando desde 2007 el fenomenal negocio que hacen las compañías exportadoras, apropiándose de un tercio del precio que correspondería al productor", manifestó.
Príncipe afirmó que "de no implementarse medidas urgentes, no sólo perdemos área sembrada y volumen producido de trigo, sino que miles de pequeños productores trigueros se verán obligados a abandonar la actividad, mientras los consumidores seguirán pagando cada vez más caro los productos derivados del cereal".
El dirigente hizo hincapié en que, además de ser un planteo para la administración de la presidenta Cristina Fernández, la ciudadanía debe conocer que los agricultores chicos están al borde de la desaparición y extinción, ante una concentración avanzada de la producción. “Esto es lo que la Federación Agraria está tratando de instalar en la agenda política nacional, aunque también en las agendas de las economías regionales. Como se dice: ‘Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires’. Las decisiones nacionales se toman en Buenos Aires, pero creemos que tenemos que juntarnos todos los movimientos, las organizaciones y las cooperativas del sector”, aseguró.
“Se necesitan medidas urgentes. Esta situación es de quebranto, de desaparición y de desfinanciamiento y no tener capacidad para afrontar la nueva campaña. Se está totalmente endeudado y en muchos casos por fuera del sistema financiero, porque los chacareros no tenemos acceso a las bancas pública y privada. Lo hacemos a través de mutuales y empresas privadas”, insistió.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario