20 de mayo de 2025
El Gobierno nacional convocó a elecciones nacionales para el 26 de octubre próximo, fecha en la que se renovarán cargos legislativos en ambas cámaras del Congreso.
A través del Decreto 335/2025, también se informó la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas originalmente en el calendario electoral.
Según lo dispuesto en el calendario electoral, los ciudadanos deberán elegir a 130 diputados nacionales en todo el país y a 24 senadores en las ocho provincias que renuevan bancas en la Cámara alta: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.
El decreto establece que la suspensión de las PASO se fundamenta en el contexto de emergencia económica y en la necesidad de reducir el gasto público. La medida, de carácter excepcional, modifica por única vez el cronograma previsto por la Ley 26.571.
Asimismo, el Gobierno ratificó que el proceso electoral se regirá por el Código Electoral Nacional y que el escrutinio estará a cargo de la Justicia Nacional Electoral, con participación de las fuerzas armadas y de seguridad para garantizar la custodia de los comicios.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.