8 de febrero de 2023

Sueldos 2023

Sueldos 2023. Empleados bancarios en alerta y movilización: mañana sigue la negociación paritaria

En un clima de tensión, los miembros paritarios de la Asociación Bancaria (AB) y los representantes de las respectivas cámaras empresariales (Abappra, Adeba, ABA y ABE) y del Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrán una reunión este jueves con el propósito de fijar un aumento salarial en la paritaria de 2023. El gremio dispuso el estado de alerta y movilización ante la falta de propuestas de las patronales y, si no se llega a un acuerdo, podrían profundizar el plan de lucha con movilizaciones hasta un cese de actividades.

Por ahora, de uno y otro lado no hay números o porcentajes, aunque la intención del sindicato que encabeza Sergio Palazzo es discutir la (mínima) pérdida de la paritaria 2022 y, por lo menos, establecer una mejora para el primer trimestre del año. La molestia de la organización gremial es que ven a las patronales postergando un incremento y pretenden que no haya más postergaciones, sino definiciones.

En caso de seguir los lineamientos del ministerio de Economía que busca mejoras salariales en el orden del 60 por ciento -teniendo en cuenta la medición establecida en el presupuesto-, el aumento salarial no podría ser menor al 5 por ciento mensual. Es decir, un 15 por ciento para enero, febrero y marzo, que se abonaría en cuotas. Desde el gremio insistieron no hablar de porcentajes.

 "Vamos al ministerio de Trabajo a escuchar las propuestas de los empresarios, pero con la convicción de que no vamos a aceptar subas de pobreza, sino que queremos la recuperación del poder adquisitivo de los salarios", indicó una fuente gremial a iProfesional.

El encuentro se llevará a cabo en la sede del ministerio de Trabajo que encabeza Raquel "Kelly" Olmos, quien tratará de acercar las partes y evitar un nuevo conflicto en este 2023 que comenzó muy caliente en la discusión salarial, teniendo en cuenta las medidas de fuerza en actividades como el de televisión (SATSAID) y el personal de Despachantes de Aduana, que este miércoles realizará un paro, por citar solo dos casos.

Según fuentes de la cartera laboral, Olmos esperará la marcha de las negociaciones y, en caso de que La Bancaria decida aplicar medidas de fuerza, podría disponer la conciliación obligatoria que impide cualquier tipo de protestas y ordena a las partes a retomar el diálogo.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil