26 de febrero de 2012
Tras más de tres años de reclamos, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil logró que el Ministerio de Trabajo reconociera la “insalubridad” de los trabajadores municipales de recolección y vialidad. De esta manera, se podrán jubilar a los 50 años y con 25 años de servicio.
El anuncio fue realizado por el secretario general del STMT, Roberto Martínez Lastra, durante el encuentro de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense y que contó con la participación de 15 dirigentes gremiales de distintas comunas de la región.
“En un principio el encuentro se iba a hacer en Ayacucho pero posteriormente nos pidieron si lo podíamos hacer en Tandil y como nosotros no teníamos inconvenientes se resolvió hacerlo en nuestra sede. La idea es plantear sobre la mesa las distintas problemáticas de la región para ver que tratamiento se le pueden dar”.
Entre los logros que expuso Tandil, se mencionó que más allá del aumento conseguido la semana pasada se dio a conocer la disposición del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires que declara la “insalubridad” para los choferes de los camiones de recolección y para los trabajadores de bacheo y granitullo.
Al ser consultado sobre que beneficios les iba a acarrear a los trabajadores esta medida, Martínez Lastra señaló que básicamente se podrán jubilar a los 50 años y con 25 años de servicio.
Respecto a su implementación, si bien es inmediata, se deberá verificar la situación de cada trabajador para saber a quien le corresponde y a quien no. “En un principio nos habían dicho que no, pero después de una pelea que nos llevó entre tres y cuatro año nos terminaron dando la razón”, señaló el dirigente.
REUNION
También, durante la reunión regional de la Federación de Sindicatos Municipales de Buenos Aires, Roberto Martínez Lastra, expuso la necesidad de que la Provincia declare el “usufructo” para que los afiliados a otros gremios que se ven beneficiados por la lucha de un sector determinado paguen una cuota menor por el tiempo que dura el acuerdo.
Por ejemplo, el dirigente explicó que en Tandil el Sindicato de Trabajadores Municipales logró un aumento del 20 % luego de estar reclamando frente al Palacio Municipal por 40 días. Esta suba, también benefició a los trabajadores afiliados a Cicop y UPCN, que son los otros gremios que están en la órbita municipal. Por eso, la idea es que la Federación peticione para que a los sindicatos que no participaron de la “lucha” se les haga un descuento menor al correspondiente por el período que dura el acuerdo alcanzado.
“Con la lucha que tuvimos logramos el aumento para nuestros afiliados pero además para UPCN, Cicop y hasta Obras Sanitarias. Por eso lo que vamos a pedir a nivel Provincial llegar al usufructo de convenio para que sea todo más justo”, agregó el dirigente.
Roberto Martínez Lastra señaló que “en comparación con otros municipios bonaerenses, y en especial con el Gran Buenos Aires, Tandil está bien porque cobramos el último día del mes y todos los años se va logrando el pase a planta de muchos trabajadores. No como sucede en otros lugares en donde el empleado lleva muchos años de contratado y no logra su estabilidad laboral”.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario