11 de junio de 2025
El intendente Miguel Lunghi participó este miércoles por la mañana de la audiencia pública convocada en la ciudad de San Miguel del Monte, en el marco del proyecto de reforma y concesión de la Ruta Nacional 226.
Estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas del Municipio, Luciano Lafosse, quien presentó los estudios técnicos y antecedentes que respaldan el pedido formal de intervención sobre el tramo urbano de la ruta en Tandil.
Durante su exposición, Lunghi centró su mensaje en una
advertencia clara, formulada a través de una pregunta que marcó el eje de su
intervención: "¿Qué pasaría si no hiciéramos las intervenciones que hay que
hacer? ¿Qué pasaría si no somos escuchados? ¿Qué pasaría si se desestima el
pedido de toda una comunidad, de toda una región?".
A lo largo del discurso, el jefe comunal ratificó la
presentación técnica del Municipio y expresó que Tandil ha sido excluida del
proyecto nacional, a pesar de ser la ciudad más grande y de mayor crecimiento
en todo el tramo involucrado. "Tandil creció un 5% por encima de la media
nacional. Ese crecimiento se da hacia ambos lados de la Ruta 226. Somos una
ciudad que se expande, que se conecta, que se mueve. Y sin embargo, esa misma
ruta que debería integrarnos, hoy se ha transformado en una barrera urbana cada
vez más notoria", sostuvo.
Lunghi remarcó que la traza urbana de la RN226 en Tandil
presenta un solo carril por mano, carece de colectoras completas y pasos a
distinto nivel, y afecta directamente a miles de tandilenses que viven al norte
de la ruta. Allí se encuentran equipamientos clave como la Universidad Nacional
del Centro, con un campus y una universidad barrial a la que acuden más de 9
mil personas diariamente, además de centros de salud, escuelas, dependencias
municipales, clubes y empresas.
"No pedimos privilegios -dijo-. Pedimos justicia
territorial. Pedimos una mirada verdaderamente federal".
En ese sentido, Lunghi señaló que Tandil funciona hoy como
un nodo regional, y que el pedido del Municipio no es aislado. "Más de veinte
instituciones de nuestra comunidad acompañan este pedido: la UNICEN, el Parque
Industrial, los colegios de Arquitectos e Ingenieros, la Cámara Empresaria,
APyMET, los distintos bloques del Concejo Deliberante y muchas organizaciones
vecinales y sociales. Porque entienden que no es un reclamo municipal: es un
reclamo de toda la sociedad civil".
También recordó que, en la actualidad, el Municipio se hace
cargo -con recursos propios- del mantenimiento de rotondas, banquinas y
luminarias, tareas que corresponden al Estado Nacional.
"Estamos acá porque no queremos seguir contando accidentes
evitables. No queremos seguir perdiendo oportunidades. No queremos seguir
creciendo en torno a una ruta que nos da la espalda", expresó el Intendente.
La audiencia pública también contó con la participación de
la doctora Paula Lafourcade, titular de la Defensoría del Pueblo, quien reforzó
el pedido para que se concrete un plan de obras en la traza que atraviesa
Tandil. Su intervención respaldó los argumentos del Municipio y sumó la voz de
un organismo clave en la defensa de los derechos ciudadanos.
Sobre el final, Lunghi retomó la pregunta inicial para dejar
en claro su posición: "Si no hacemos las obras que hay que hacer, el problema
no va a desaparecer: va a empeorar. Si no somos escuchados, será una
oportunidad perdida para todos. Y si se desestima el pedido de toda una
comunidad, será una herida más en la conectividad y el desarrollo de la
Argentina interior".
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El Departamento Ejecutivo lo había solicitado mediante un proyecto de ordenanza que, en la sesión de este jueves, fue rechazado. Surgió a partir de las dilaciones que se vienen produciendo en la Comisión de Transporte y Tránsito, donde el tema no encuentra acuerdos. Miguel Lunghi (h), Secretario de Gobierno, deslizó que advierte "que se busca más una obstrucción, que una oposición".