19 de julio de 2010

Nacionales

Nacionales. En la provincia, el 14% de los chicos sufre de obesidad

Bajo el lema "Armando Salud", la provincia de Buenos Aires lanzó una convocatoria a instituciones públicas, privadas y ONG’s de los municipios para generar actividades concretas que contribuyan con la campaña.

Más de 20 comunas ya pusieron en marcha talleres de capacitación para docentes, padres y niños en escuelas, hospitales y centros recreativos, entre otras iniciativas como huertas en jardines de infantes, kioscos saludables en colegios, jornadas de controles antropométricos, actividad física y charlas participativas.

"La prevalencia de esta patología en edades tempranas incrementa las probabilidades de su desarrollo en la vida adulta y constituye en sí misma un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas y traumatológicas", explicó Laura Sansalone, nutricionista y coordinadora de la campaña.

Según explicó, referentes de 25 municipios se sumaron a la campaña con acciones tendientes a generar conciencia entre los padres y cuidadores e inclusive trabajaron con los chicos, para que conozcan los riesgos del sobrepeso y comiencen a adoptar y conocer hábitos saludables.

El Programa Salud Activa subió a la página web del Ministerio de Salud (www.ms.gba.gov.ar) folletería con recomendaciones para comer sano y una guía para padres y docentes a fin de mejorar las tareas educativas.

El objetivo es consolidar una "Red provincial de lucha contra la obesidad infantil" a partid de la identificación de referentes provinciales que supervisen y motoricen acciones en todos los distritos, explicó Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva.

Los especialistas en nutrición hacen hincapié en que la era electrónica y digital conectó a los chicos a un mundo de entretenimientos sedentarios en el que el gasto de energía física se reduce a su mínima expresión.

"En muchos casos los juegos infantiles sólo requieren del movimiento de las manos para el uso del control remoto, del teclado de la computadora o del joystick", agregó Crovetto y puso de relieve que esos hábitos suelen dejar de lado los deportes o actividades físicas, fundamentales para evitar el sobrepeso.

El exceso de peso aumenta las probabilidades de padecer, a partir de la juventud, hipertensión, diabetes, infartos de miocardio, artereoesclerosis y genera incluso mayor predisposición a cánceres, como los de mama y cuello uterino en la mujer, y próstata y colon en el varón.

ACCIONES EN MARCHA

Municipios como Las Flores, Ensenada, Tigre, Almirante Brown y Laprida, entre otros, ya se sumaron a la campaña.

En Las Flores, el área de Nutrición municipal realiza talleres de cocina saludable en jardines de infantes. En Laprida instruyen en educación alimentaria a docentes, familias y alumnos del primario, a lo que suman bicicleteadas y otras actividades al aire libre para promover la actividad física.

En Almirante Brown, la campaña es en el hospital Oñativia: hay talleres de prevención de la obesidad para familias de chicos de 4 a 14 años que sufren esta problemática, encuestas a los padres, evaluación antropométrica y estudios a los chicos que concurren al consultorio de prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles.

El Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición de Tigre y el polideportivo Las Tunas se sumaron a la campaña con charlas participativas y actividades recreativas coordinadas por profesores de educación física y licenciados en nutrición.

Y en el jardín de infantes 904 de Ensenada, profesionales de la unidad sanitaria 80 y alumnos de la carrera de trabajo social de la Universidad Nacional de La Plata pusieron en marcha un proyecto que incluye un relevamiento sobre la nutrición de las familias y talleres para padres y alumnos a cargo de docentes y especialistas en nutrición.

La cartera sanitaria bonaerense convocó a todos los interesados del sector público, privado y ONGs de la provincia a participar de la Semana "Armando Salud", que se desarrollará entre el 20 y el 25 de septiembre, con propuestas de actividades que promuevan hábitos saludables en la población infantil y adolescente. Los interesados pueden comunicarse con los coordinadores de la campaña "Armando Salud" al teléfono (0221) 429-2982 o vía mail a .

Además, difundieron un "decálogo" para una alimentación infantil saludable, que comienza por no saltear el desayuno e incluye consumir verduras y frutas todos los días, lácteos descremados, preferir el pan a las galletitas y no repetir el plato principal, entre otras recomendaciones.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil