5 de diciembre de 2025

Locales

Locales. En sesión especial se modificó la Ordenanza por ruidos molestos

El Concejo Deliberante llevó a cabo una sesión especial para tratar modificaciones clave a la Ordenanza de Ruidos Molestos, seguidas por la sesión preparatoria que define la nueva conformación del cuerpo legislativo. Los concejales Noelia Domeneghini y Severiano Mon detallaron las acciones y los resultados de ambas instancias.

La concejala Noelia Domeneghini explicó que las modificaciones a la ordenanza de ruidos molestos se realizaron "escuchando las solicitudes de los Jueces de faltas, buscando hacer la normativa más práctica".

Una de las principales modificaciones se centró en facilitar la ejecución de los allanamientos. Domeneghini afirmó que, para poder "materializar o llevar adelante los allanamientos," el Concejo decidió "modificar uno de los artículos de la ordenanza, que era que no existiera el control de legalidad después de dispuestas las medidas de allanamiento, que era una de las cuestiones que por ahí hace un poco de ruido en cuanto a llevar a la práctica a los jueces de faltas". Con la eliminación de esta parte del artículo, los jueces "van a tener la facultad para poder disponer de los allanamientos libremente", aunque seguirán necesitando contar con la Policía bonaerense, lo cual es un deber "bajo pena nulidad".

La segunda modificación se refirió a la documentación requerida para la devolución de un vehículo secuestrado. Los jueces de faltas sugirieron un cambio específico en los requisitos de acreditación de titularidad. Según Domeneghini, "ellos nos decían que en realidad ellos no piden eso, que lo que piden es un formulario 08, que es el formulario del registro del automotor por medio del cual se transfieren los vehículos con firma certificada". Estas fueron las dos únicas modificaciones realizadas, y la concejala aseguró que "La ordenanza no perdió a su espíritu, sino que fueron solamente unas cuestiones de forma, nada más".

Además, Domeneghini aclaró que la ordenanza no requiere una reglamentación por parte del Ejecutivo. Sostuvo que el objetivo fue crear una normativa "lo más e eh completa posible, incluso en los requisitos del acta y demás, como para que fuera suficiente y que los jueces puedan actuar de manera inmediata frente a determinadas situaciones con el problema de las motos, ¿no?, de los ruidos molestos".

SESIÓN PREPARATORIA Y CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN DE PODERES

Posteriormente, el Concejo celebró la Sesión preparatoria para la nueva conformación de autoridades. El concejal Severiano Mon explicó que esta instancia es formal y obligatoria. La sesión preparatoria "es una sesión que establece la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires y se realiza en virtud de las elecciones que se celebraron el 7 de septiembre".

Debido a que las autoridades cesan en sus funciones hasta la asunción de los nuevos miembros, la sesión fue presidida por la persona de mayor edad de la lista ganadora, en este caso, Cacha Cena.

El punto principal del día fue la conformación de la Comisión de Poderes, cuya función principal es "analizar la documentación y que no exista ninguna incompatibilidad de los nuevos concejales al momento de asumir".

Mon detalló "esa Comisión de Poderes se conforma con representación de todos los bloques, e incluyó a Noelia Domeneghini y su bloque por ser el bloque mayoritario en esta nueva conformación".

La Comisión de Poderes analizó la documentación y se confirmó que "ya está todo en regla para que los 10 nuevos concejales y concejalas puedan asumir", agregó.

La sesión finalizó con un pedido de cuarto intermedio hasta el 10 de diciembre. En esa fecha, los nuevos concejales "van a asumir formalmente, donde van a ser la jura de rigor y posteriormente se votarán las nuevas autoridades del consejo para el periodo que se avecina", cerró.

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