17/03/2020

Fernando Zabalegui, jugador de hockey en Italia, habla del coronavirus

"Es clave que la gente entienda que tiene que quedarse en su casa"

Fernando Zabalegui es tandilense y está viviendo en Bologna, Italia, donde fue a continuar su carrera como jugador de hockey. Ayer en diálogo con La Voz, contó cómo está viviendo estos días de restricción absoluta y quiso dejar un mensaje a todos los argentinos y especialmente a los tandilenses para que "entiendan la gravedad del virus, es importante que se cuiden, hagan caso y se queden en sus casas. Acá la gente no tomó conciencia y hoy lo estamos padeciendo".

El jugador nacido deportivamente en Independiente, volvió a Italia en los primeros días de febrero para comenzar a jugar la segunda mitad del certamen de hockey. Un torneo que nunca empezó debido a la propagación del Coronavirus. 

¿Cómo son tus días en Bologna?

Está bastante complicado el tema hace ya varios días que viene así. El tema es que no se hizo tanto hincapié en las medidas de prevención y la gente no tomo conciencia a tiempo de la importancia que tenía el cuidarse.

¿Dónde estás viviendo y que es lo que tener permitido hacer?

Yo estoy en el club y no puedo hacer prácticamente nada. Si es necesario hago alguna compra en el supermercado pero permiten entrar de a cinco personas y si voy con algún compañero, sólo entra uno. En caso de hacer actividad física tengo que hacerla sólo. Estoy cerca de la cancha de hockey pero no podemos usarla porque la policía puede multarnos. Aca en el club vivimos cuatro, tres somos argentinos y el restante es de República Checa.

¿Y cómo es hoy el ritmo de la ciudad?

Bologna es una ciudad muy grande, las escuelas están cerradas hace 15 días, al igual que los boliches y casas de comidas. El movimiento de gente es muy poco, lo que sí se ve es mucha policía que si andas en la calle te puede parar y pedirte documentos y preguntarte qué estás haciendo, porque andar porque sí en la calle no se puede y mucho menos en grupo.

¿El sistema sanitario como está?

Acá creo que no hay casos pero el hospital está lleno, porque tren gente de otras ciudades ya que los hospitales no dan abasto. Como te dije antes, el virus se propagó muy rápido y para cuando la gente tomó conciencia, ya era tarde.

¿Tus compañeros de equipo y sus familias están bien?

Sí, hasta ahora todos los compañeros de equipo están bien y sus familias también. Creo que en la ciudad hubo un caso que se recuperó favorablemente.

¿Toda tu familia esta aca en Tandil, te preocupa la falta de conciencia?

Entiendo que se están haciendo las cosas bien, pero es muy importante que la gente tome conciencia lo más rápido posible, no tienen que salir de sus casas, tiene que comprender que es la única manera de cuidarse y de cuidar a los demás para evitar que el virus se propague.

La importancia de cuidar al otro.

Ese es el mayor desafío que las personas dejen de pensar en sí mismas para empezar a actuar por el bien de todos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey