4 de diciembre de 2020

Locales

Locales. Esperan para febrero o marzo la mayor presencia del mosquito transmisor de dengue

El funcionario aseguró que por el momento, "venimos tranquilos, aunque ya arrancamos con el diagnóstico, pero no hemos detectado el mosquito todavía, pero no significa que no va a aparecer".

Indicó que algunos expertos, como Darío Besani investigador del Conicet, "nos dicen que esperemos en febrero o marzo tener el 'boom' del mosquito (aedes aegipty)".

"Particularmente este año vamos a dedicarnos a buscarlo más exhaustivamente en la zona periférica de la ciudad, porque sabemos que en la zona céntrica está y en la zona periférica no lo encontramos y queremos ver cómo evoluciona la distribución geográfica del mosquito", detalló.

Asimismo, aprovechó para "recalcarle a la gente lo de todos los años, respecto de los cuidados y la prevención, como la limpieza de terrenos, el descacharrado, etc. Pensemos que el dengue es un problema domiciliario, donde pequeñas acumulaciones de agua, permiten que el mosquito desove y se multiplique. Eso genera mantenerlo en la ciudad, así que cuidar nuestros patios, es cuidar a todos los vecinos y a nosotros mismos".

COCINAS DOMICILIARIAS

Se trata de una legislación que busca ordenar el trabajo de los microemprendimientos alimenticios, que se han multiplicado en el marco de la crisis económica. Sánchez Chopa, destacó que la ordenanza "es un marco regulatorio que nos va a dar tranquilidad a nosotros, a quienes producen y a los consumidores".

El proyecto, denominado CODOS (Cocinas Domiciliarias), es trabajado en comisión en el Concejo Deliberante y surgió "porque desde el área hemos observado una creciente demanda de ciudadanos que en busca una alternativa de ingresos, se vuelcan a emprendimientos de elaboración de alimentos. Nosotros desde Bromatología, hacemos el proceso se asesoramiento, etc., pero siempre nos vimos en la limitante del concepto de habilitación de estas cocinas domiciliarias, porque la ley indica que no se puede habilitar algo que n se puede clausurar. Es decir, que yo no puedo clausurar la cocina de tu domicilio porque vos tenés que comer. Siempre estábamos en esa limitante".

Chopa explicó que se comenzó a trabajar con algunos concejales, en el desarrollo de un marco regulatorio, frente a la detección de que se trata de una actividad creciente.

"La intención es que puedan estar tranquilos con la actividad que están haciendo y para nosotros es posicionarnos desde lo normativo y acompañar el trabajo que venimos haciendo de asesoramiento, de buenas prácticas de manejo, de manufactura, manipulación de alimentos, y demás", agregó el funcionario.

En ese sentido, destacó que en el caso de aquellos que querían avanzar en este tipo de iniciativas, pero no contaban con las condiciones en sus propias cocinas, se implementaron las cocinas comunitarias en distintos barrios. "Estuvimos trabajando con los CIC, como los de Movediza y Tunitas que tienen cocinas comunitarias, en la Universidad Barrial la habilitamos, también, para los vecinos de aquella zona. Sin embargo, no alcanza y debemos buscar alternativas para estos proyectos", sostuvo.

Chopa aclaró que "tener una ordenanza no significa que vamos a habilitar cualquier cosa, en cualquier lugar. Porque nos hemos encontrado con requerimientos donde no se puede, porque las condiciones mínimas, que están bien explicitadas en la ordenanza, no se cumplen. Nos hemos encontrado con lugares donde ni siquiera tenían un contrapiso o con mascotas en el lugar. En esos casos, le vamos a buscar la alternativa, con otras áreas del municipio, con estas cocinas comunitarias, donde la gente puede acercarse".

Al respecto destacó el reciente convenio con Uthgra, que cede el uso de su cocina, en su nuevo edificio de calle Belgrano, "para que estas personas que no reúnen las condiciones en sus casas, puedan usar esas instalaciones, que son impresionantes".

Auguró que la ordenanza se apruebe "en breve" y también refirió el veterinario que "además del marco regulatorio, nos permitirá seguir el circuito de análisis de producto, nosotros contamos con un laboratorio de referencia zonal y de ese modo nos quedamos tranquilos y dejamos a la persona que elabora, tranquila también y a la gente, que el producto puede ser consumido".

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil