13 de agosto de 2025
La 20ª Feria del Libro de Tandil tendrá lugar desde mañana al domingo 17, en el Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662) y es organizada en forma conjunta por el Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara Empresaria y algunas librerías locales. La entrada será libre y gratuita a todas las actividades.
Programación para este jueves:
Sala Chuscho
(Nierembergia tandilensis)/Salón de los Espejos
15: Eugenia Fittipaldi, Cecilia Ramírez y Silvina Troicovich
presentan ¡Ay, Anahí! (Cheuque editora). Narración oral del cuento y propuesta
de actividad de percepción y escritura para conocer especies (botánicas)
nativas y exóticas. Sugerido para lectores de entre 5 y 9 años.
16: María del Carmen Flores. "Eslabones de latidos IV".
Coordina el proyecto y presenta Ana Caliyuri.
17: Isabel Luján Codonio: "Nubes de espera". Narrativa de
ficción. Acompaña Marta Susana Centineo.
18: Martín Saligari.: "Verano raíz". Narrativa de ficción.
19: inauguración de la Feria del Libro
20: Juliana Mihojevic: "Tango al toque". Guía de recursos
para tocar Tango en flauta traversa y otros vientos. Música en vivo.
21: Martín Dubor y José Rodríguez Folk presentan «Llanura,
lagunas y mares. Recorrido por diversos paisajes sonoros y escenas cotidianas
de nuestra región». Propuesta folklórica músico-literaria.
Sala Chilca (Baccharis
dracunculifolia ssp. Tandilensis)/Sala A (primer piso)
14: en diálogo:
Patricia Corrado: "Somos hojas del árbol que no muere"; Valeria Yoana
Sallustio: "Versiones que salen de adentro". Acompaña Carolina Cordi. Clave
dialógica: Narrativas de ficción híbrida; identidad, memoria, transformación.
15: en diálogo: Oscar J. Urruchua: "El guerrero de dos
cicatrices"; Carlos A. Warton: "En los senderos de Las Ánimas y Besos al cielo"
16: María Etcheber conversa con sus lectores sobre Hermanos
en plural (2023) y Preguntas para el alma (2015). También conversará sobre la
producción de su libro para las infancias A pintar con María (2021).
17: María José Rivero: ¡Hola!, ¿me ves más alto vos?
Niñeces, discapacidad e integración desde el enfoque de una acompañante
terapéutica. Acompaña Victoria Guirland.
18: Tomás Baliña: «Manual de gestión de Centros de Atención
Primaria de la Salud (CAPS)». Ciencia abierta. Reflexiones sobre la práctica.
Acompañan Jorgelina Staneck y Rubén Donalisio.
20: Ángela Mariana Migliorini: "El quinto compás". Narrativa
de ficción. Acompaña María Elena Nemi.
21: en diálogo: Florencia Goñi: "El viaje circular"; Niyen
Pibuel: "No suma cero"; Florencia Álvarez: "Piano-piano si va lontano". Tres
amigos, un taller de escritura. Tres tramas diversas, un hilo común: la
experiencia del viaje.
Sala Tunilla (Parodia
submammulosa)/Sala B (segundo piso)
16: SECAT, Silvia Mestelan y Pablo Lotito presentan y
moderan «Derivas narrativas de les jóvenes investigadores (JOVIN) 2025 / 2024».
Guía AyT. Arte y Técnica de bolsillo. Interdisciplina en la escena tandilense,
2013 - 2023, de Lucrecia Etchecoin et al. Ed. DocuPrint Argentina S.A, 2025.
Autores ponentes: Marianela Gervasoni y Luz Hojsgaard. Facultad de Arte
(UNICEN). Feminismos y Teoría General del Derecho, de D. Bardel. Autora
ponente: Mariela Bardel. Facultad de Derecho (UNICEN).
17: Esteban Bresolin: "Teatro de Esteban Bresolin".
Colección Dramaturgias, dirigida por Mauricio Kartún (Arte Publicaciones).
Presentación en vivo con monólogos de Esteban Bresolin y lectura de texto.
18: Marcelo Valko y cátedras de Historia Americana I y II de
la carrera de Historia (Facultad de Ciencias Humanas) presentan "Crónicas de la
Memoria: Signos, Arquetipos y Ancestros", de Marcelo Valko. Historia, crónicas
que abordan una constelación de signos, narrativa que se desliza de lo personal
a lo social.
20: Área de Género UNICEN presenta a Camila Arbuet Osuna:
"El despecho y los afectos feroces. Políticas feministas del desborde" Acompaña
Gisela Giamberardino.
"Pino fue un antes y
un después para nuestras búsquedas creativas"
Catalina Landívar y Andrelo forman la dupla creativa de
"Pino", su primer libro álbum que presentarán en la Feria del Libro el próximo
domingo, a las 18, en la Sala Chuscho (Salón de los Espejos) del Centro
Cultural Universitario (Yrigoyen 662). Catalina, actriz, dramaturga, docente,
relata brevemente este viaje a un mundo artístico que desconocía hasta este
proyecto.
¿Cómo se condensa en el libro esta nueva búsqueda desde dos
lenguajes artísticos?
Fue un lindo y largo proceso. Habíamos trabajado juntos en
"Martina Gomaespuma", un espectáculo que yo dirigí y, desde ese momento,
pensamos en la posibilidad de hacer algo en conjunto. En 2019, Andrelo me
propuso trabajar sobre un libro álbum. Yo acepté de inmediato, aunque todavía
no tenía mucha idea del modo de abordar ese formato. Pero tenía mucha
curiosidad.
El proceso fue largo, por momentos desordenado -muchas ideas
y vueltas- y atravesado por la pandemia. Pero siempre estuvo muy sostenido por
la idea de buscar el modo de fusionar nuestros mundos sensibles que, además,
son muy parecidos en algún punto y tiene otros muchos para trabajar, sobre todo
desde nuestras disciplinas.
Yo tenía más recorrido en la escritura y la palabra. Andrelo
en la imagen, el diseño y la ilustración. Empezamos trabajando sobre algunos
temas que nos interesaban, como la naturaleza y la vejez, hasta llegar a
definir una primera búsqueda: la conexión entre la vida humana y la de la
naturaleza, su cercanía y distancia: cómo un árbol añoso puede ser testigo de
muchas generaciones, por ejemplo. Fue un proyecto muy conversado, veíamos
imágenes, salíamos a caminar, pero en un momento surgió la necesidad de que
aparezca un personaje. Así nació Pino, un viejito que ha vivido demasiado y que
ha ido aprendiendo a despedir, esas paradojas de las vidas largas que tienen la
fortuna de vivirla, pero también el dolor de muchas ausencias. Pino es ese
viejito al que la vida lo pone ante la necesidad de saber despedir. No hay
otros humanos en la historia, su única compañía son animales y a veces está un
poco desorientado o perdido: su memoria ya no es la que era, pero tiene que
recuperar un poco su propia historia -que se le va escurriendo- para poder
emprender su viaje final. "Pino" habla de la muerte sin que se nombre, pero de
la muerte como una transformación, como un mirar todo lo que queda cuando nos
vamos.
¿Están contentos con
el resultado?
Muy contentos y con ganas de seguir trabajando juntos. Fue
una experiencia muy enriquecedora para los dos, de ir escribiendo y bocetando,
ajustando en puestas en común. Fue un proceso largo, nutritivo, de varias
pausas y con muchas versiones.
Con un fondo de financiamiento para proyectos culturales que
recibimos del Municipio realizamos la primera tirada de 50 ejemplares a la que
le sumamos una segunda, con 200 libros más. Es un libro muy querido por
nosotros: haber podido materializarlo fue un antes y un después para ambos,
para nuestras búsquedas creativas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.