13 de mayo de 2022
El caparazón de un gliptodonte de más de 2 millones de años fue extraído de una cava al pie de la sierra "La Barrosa" luego de diez días de trabajo, ya que se encontraba a unos 20 metros de profundidad.
El paleontólogo Matías Taglioretti encabezó un equipo de trabajo que tuvo la minuciosa tarea de conservar esos restos fósiles en perfecto estado para que luego puedan ser curados y analizados.
El profesional habló con LA CAPITAL sobre "Oscarcito", como se denominó a los restos del animal, porque lo encontró un vecino que es apasionado de la paleontología, Oscar Martín, quien desde hace muchos años viene rescatando piezas que hace poco tiempo donó al municipio.
Por las características del lugar se espera que de continuar los trabajos de búsqueda se encuentren más restos fósiles.
"Luego de diez días de trabajo pudimos extraer la pieza principal, que es el caparazón de un gliptodonte conocidos como armadillos terrestres gigantes. También encontramos otros fósiles pero principalmente roedores. Seguramente, en la continuidad del trabajo se puedan encontrar más restos", expresó el paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia de Mar del Plata.
Taglioretti indicó que "es un material grande por su volumen y muy frágil que lo hace difícil de trabajar. Esto requiere mucha paciencia para poder rodear al fósil y después hacerle un medio protectivo que es un tacel de yeso".
El referente del Observatorio del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (OPAP) Litoral Atlántico Norte, dependiente del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (CRePAP) de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires, explicó se inmovilizó el material para su conservación.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario