2 de marzo de 2012

Nacionales

Nacionales. Fabiana Ríos reafirmó su postura sobre los cruceros británicos

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, reafirmó ayer su decisión de prohibir el ingreso al puerto de Ushuaia de cruceros turísticos de procedencia británica, en cumplimiento de una ley provincial.
"No buscamos un escándalo ni perjudicar a nadie, solo el cumplimiento de una norma vigente y la defensa irrestricta de la soberanía sobre las Islas Malvinas", explicó la mandataria provincial en el discurso de apertura de un nuevo período de sesiones legislativas.
En ese sentido, Ríos puntualizó que su gobierno sólo se limitó a realizar la interpretación que "obligatoriamente le corresponde" sobre una ley "sancionada en forma unánime por la Legislatura provincial".
La titular del Ejecutivo fueguino aludió de este modo a la ley 852, aquí llamada "Gaucho Rivero" que prohíbe la recalada de buques de bandera británica "o de conveniencia" que se dediquen a la exploración o explotación de recursos naturales en la zona de Malvinas.
Por aplicación de esa normativa, el último lunes las autoridades locales le impidieron el amarre a los cruceros Star Princess y Adonia, lo que originó la queja formal del gobierno británico y también reacciones en el sector turístico local.
"Siempre se afectan intereses. Nosotros no queremos perjudicar a nadie en particular. Lo que pretendimos fue salvaguardar la paz social y aplicar una ley que, nos guste o no, existe y fue aprobada a través de una institución democrática", subrayó Ríos en su discurso.
Además, la gobernadora fueguina volvió a calificar de "histórica" a la sesión de ambas comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso Nacional, realizada el 25 de febrero en esta ciudad, así como la suscripción del documento denominado "Declaración de Ushuaia".
También en relación a la cuestión Malvinas, la mandataria provincial criticó otra vez al grupo de intelectuales que suscribió un documento conteniendo una visión "alternativa" sobre el conflicto con Gran Bretaña.
"Estas personas tan dedicadas al pensamiento parecen no haber leído nunca la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional. Discutir si debemos reclamar la soberanía sobre Malvinas es lo mismo que discutir el sistema republicano y federal", comparó Fabiana Ríos en su discurso.
Por otra parte, ya en relación a su primer período de gestión, afirmó que Tierra del Fuego posee "el mayor índice de desarrollo humano del país", así como "los niveles más bajos de trabajo en negro y desocupación".
También enfatizó que en relación al Plan Nacional Conectar Igualdad, la provincia "no sólo cumplió sino que superó las metas previstas, habiendo entregado el 100 % de las máquinas enviadas durante 2011".
Ríos se refirió en su discurso al Fideicomiso Austral, creado por el Gobierno Nacional para financiar obras de infraestructura en la provincia, y destacó que ya se trabaja en los primeros emprendimientos, como el denominado Polo Logístico Antártico o la modernización de la Cooperativa Eléctrica de Río grande, entre otros.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil