17 de octubre de 2025
Luego de reuniones entre el Sindicato municipal y el Gobierno comunal, para avanzar en un plan de modernización y reorganización del servicio de recolección de residuos, el gremio manifestó que "tras dos meses de negociación" no se arribó a una solución, y que hay jornadas donde el servicio sólo cuenta con 5 unidades disponibles.
"Inicialmente presentamos un proyecto que veníamos intentando que se discutiera desde hacía varios años. En esas primeras reuniones hubo algunos pequeños avances, se plantearon algunas ideas centrales y pretensiones de cada parte. Obviamente en nuestro caso fueron la seguridad de los trabajadores mejorando las condiciones, contar con herramientas de trabajo suficientes y en condiciones, garantizando la puestos de trabajo y el cumplimiento del servicio", refirieron desde la organización sindical.
Pero han pasado alrededor de dos meses y -recalcaron los trabajadores- "cada día se deterioran las condiciones de trabajo, y no hemos tenido más avances en la negociación. Para muestra de esto es la cantidad de unidades (camiones compactadores) con los que cuentan para hacer el trabajo: hay días que sólo son 5, 7 camiones, totalmente insuficientes".
El STMT observa que "en otras áreas de la misma Secretaría año a año se acrecienta y mejora la flota de maquinarias y vehículos. Esto en detrimento de la recolección, ni un solo camión recolector comprado en los últimos 8 años. Da para que nos preguntemos: están llevando al servicio a un callejón sin salida?".
"Continuaremos apostando al diálogo, pero debe ser con resultados, el Municipio no puede seguir demorando a conciencia, porque las consecuencias de esto lo vemos día a día", lamentó el gremio.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.