6 de octubre de 2009
El año que viene, tal como lo indica la ley, se debe implementar la secundaria de seis años y como muchas escuelas deberán aumentar su matrícula existe preocupación porque está faltando infraestructura. Por tal motivo, autoridades educativas están realizando gestiones para evitar que ese problema se agrande con el inicio del próximo ciclo lectivo.
Días atrás se realizó en nuestra ciudad una reunión de la UEGB, en la que se acordó realizar el planteo ante las autoridades provinciales. En dicho marco, desde el Consejo Escolar se indicó está "faltando la infraestructura adecuada". Por eso, se realizará una presentación para la construcción de nuevas escuelas secundarias.
De acuerdo a la nueva ley, el sistema educativo completo quedará dividido en inicial, primario, secundario y superior. Al respecto, Mery Fuentes, presidenta del Consejo Escolar, señaló que están pidiendo que "se resuelva ese problema porque hay escuelas en donde no se le puede dar continuidad en el mismo espacio físico a los seis años que establece la nueva normativa".
Esta situación deja a las claras las deficiencias de infraestructura con que cuenta nuestra ciudad, ya que hay escuelas que "no tienen el lugar necesario". Esto se da porque hay instituciones que hasta este año tienen estudiantes que cursan hasta tercer año de EGB porque el polimodal lo hacían en otro sitio. Por lo tanto, al llevarse el secundario a seis años se les debe agregar una matrícula más significativa de alumnos.
En definitiva, lo que se hacía hasta los tres años con la nueva ley se desarrollará en seis. Este crecimiento se va a dar de manera paulatina y complicará el funcionamiento de muchas escuelas.
Según Mery Fuentes, en Tandil "son muchas las escuelas afectadas por esta situación". Por eso es que las gestiones ante la Provincia se están realizando de manera urgente y, en ese marco, se ha enviado una nota a la Dirección de Escuelas detallando cuáles son las escuelas que no tienen la capacidad suficiente para albergar a toda la matrícula.
Al ser consultada sobre qué iban a hacer estas instituciones educativas en caso de que no se lleve adelante la obra pretendida, la consejera escolar señaló que "por el momento estamos demandando ante la Provincia, después se verá".
De todas formas cabe destacar que el problema en muchos casos va más allá de una cuestión económica, ya que hay muchas escuelas que no tienen capacidad para construir más aulas. Por eso, por más que se les envíen los fondos no pueden construir y, en esos casos, es donde se está reclamando directamente que se levante un nuevo edificio.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario