4 de mayo de 2010

Locales

Locales. Firme interés de empresario porteño en la compra de "Cerámica Tandil"

Una luz de aliento se filtró en el dilatado conflicto laboral de la firma "Cerámica Tandil", cuando los trascendidos mutaron a una posibilidad concreta de compra por parte de un candidato oriundo de Capital Federal, un acercamiento que el gremio Focra calificó como "esperanzador".
El gremio, tal su compromiso, consiguió el inversionista, que si bien no viene del rubro, ya habría mostrado un firme interés en el negocio de la cerámica blanca, que en la Argentina tiene sólo 5 productores, uno de ellos en nuestra ciudad.
Según confirmó a LA VOZ Juan Solano, secretario adjunto de Focra (Azul), el operador porteño cuenta con el teléfono particular de la familia Cores, patronal que pretende abandonar la actividad. Y justamente hoy podría darse una instancia de diálogo inicial en camino al ansiado acuerdo.
Al parecer, el empresario capitalino no tendría grandes reparos con las deudas que arrastra la pyme con proveedores y trabajadores, estipulada extraoficialmente en unos 600.000 pesos. Cabe señalar que la transferencia implica que el comprador debe asumir los bienes y moras de la firma saliente.
Las "espaldas" del postulante permitirían salvar esa discusión -siempre a prima facie-, pero al tratarse de un empresario ajeno al mercado de la cerámica, quiere contar con precisiones que le permitan establecer un esquema de rentabilidad que haga sustentable la apuesta.
"Esperamos que se pongan rápidamente de acuerdo", indicó ayer el sindicalista. Incluso Solano fue quien le pasó el número de celular de los propietarios al candidato capitalino.
Focra defendió el compromiso inicial con los trabajadores que reclaman el pago de salarios adeudados y temen por su continuidad laboral. "Nos interesa garantizar que se continúe con la relación de dependencia", clarificó Solano al rechazar el sendero cooperativo.
La incursión del operador porteño es considerada la salida "ideal" por todas las partes involucradas en el problema, dígase la patronal saliente, el gremio, los trabajadores y el propio municipio.
Todo indica que se está más cerca de cerrar una operación en este sentido, sobre todo porque como se reiteró varias veces, la actividad de la cerámica blanca es rentable con un buen manejo administrativo interno.
Incluso el Estado argentino, con el aval del empresariado del rubro, decidió en 2009 interrumpir la importación de cerámica blanca que generara competencia desleal. Esto produjo que todo lo que se produce se compra en el país. Y sólo 5 firmas tienen la responsabilidad de abastecer al mercado interno.

PEY DESCONOCE EL EMBARGO
El último viernes, el jefe de gabinete Juan Pablo Frolik recibió a los trabajadores de "Cerámica Tandil", quienes fueron acompañados por el abogado Miguel Ibarlucía, instancia donde la comuna adelantó el embargo de la maquinaria con motivo de la deuda que arrastra la empresa con la Municipalidad, en materia de arrendamiento y tasas.
La decisión preventiva, que apunta a contrarrestar una posible estrategia de vaciamiento, fue desconocida por el letrado de la familia Cores, doctor Roberto Pey. Más allá de las notas periodísticas, la patronal "no fue notificada sobre ningún embargo. Sabemos de una reunión entre los empleados y Frolik, pero nada más", dijo Pey al programa "Cada Mañana", de AM 1560.
Además, el letrado aseveró que una medida jurídica de esa naturaleza "sólo puede ser definida por un juez".
Asimismo, salió al cruce de los trascendidos que hablan de "faltazos" de la empresa en las audiencias ministeriales, pues "no vamos porque no nos citan", esgrimió Pey.
Del mismo modo, sobre la reunión ministerial presuntamente fijada para hoy, se supo que es sólo de carácter voluntario, en caso de que alguna de las partes tenga una nueva propuesta para realizar. Es decir, no reviste carácter de obligatoria.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil