5 de septiembre de 2025
El Gran Premio de Italia en Monza abrió su actividad con
un marco de expectativa para Alpine, que busca mejorar su performance en lo que
va de la temporada en la Fórmula 1. Luego de ceder su vehículo a Paul Aron para
que girara en la FP1, Franco Colapinto salió a la pista en la segunda sesión de
entrenamientos del viernes para continuar con la puesta a punto de cara a la
carrera de este domingo.
"Tratamos de dar vueltas con más gasolina y más pesados.
Nos costó mucho. En general no se sentía bien el auto. Un poco lo de los
viernes, que nos pasa a veces. Creo que en general hay que buscar el camino",
comenzó su relato. No obstante, luego añadió: "Creo que había para mejorar en 2
curvas, luego fue similar a Pierre. Tranquilo para mañana, pero hay que mejorar
la performance. Estamos lejos".
La planificación de Alpine incluyó una rotación de
nombres en el auto número 2 de la escudería. En la FP1, la elección fue para el
estonio Paul Aron, quien se subió por primera vez al Alpine A525 y protagonizó
un trompo durante su tanda cronometrada. El incidente no tuvo consecuencias materiales,
pero marcó uno de los focos de la jornada inicial, ya que frenó momentáneamente
el desarrollo de la sesión y obligó al piloto a recuperar el control del
vehículo en una de las variantes rápidas del trazado italiano.
El argentino, por su parte, completó su tanda sin
inconvenientes técnicos ni incidentes, y se ubicó en el puesto 20° del
clasificador general de la sesión (su compañero Pierre Gasly, 18°). El oriundo
de Pilar marcó un tiempo de 1:21.564, obtenido a lo largo de 30 giros. El
francés, por su parte, apareció 0.462 por delante del argentino (1:21.102). De
esta manera, Alpine volvió a sufrir la falta de potencia del motor Renault,
especialmente en un trazado que exige máxima velocidad punta.
"Estamos un poco lejos, creo que hay que entender por qué
en la noche. Porque tenemos tan poco grip atrás y sobre calentamos las gomas.
Un poco de trabajo para esta tarde y estar listos para mañana", remarcó.
Colapinto, que regresa a Monza en el aniversario de su
debut en la máxima categoría, ocurrido el año pasado con la escudería Williams,
viene de finalizar en el puesto 11 del GP de los Países Bajos. Lo sucedido en
el circuito de Zandvoort fue el mejor resultado del argentino con la escudería
francesa desde que se subió al volante del A525 en Imola en reemplazo de Jack
Doohan.
"Creo que nos está costando mucho en las rectas, sabíamos
que iba a ser una pista difícil por las rectas. Después, lo que no nos
esperábamos era tener tanta inestabilidad. Hay que trabajar con el equipo para
mejorarlo. Hay mucho para hacer. El balance no es bueno", sostuvo. Para cerrar,
si bien reconoció que fue mejorando a lo largo de la FP2, se mantuvo en la
misma línea y esbozó: "Mismos problemas. Los pude ir solucionando, pero falta
mucho".
La prensa de Alpine difundió también declaraciones del
argentino tras las prácticas: "Hoy ha sido un viernes un poco diferente para
mí, con Paul al volante en la primera sesión de entrenamientos libres. Ha sido
estupendo volver al coche para la segunda sesión y volver a la pista de Monza.
Es un circuito que conozco bien desde mis días en las categorías inferiores y
desde mi debut en la Fórmula 1 el año pasado".
"Para nosotros, hoy ha sido un día difícil, pero
probablemente era de esperar aquí. Tenemos trabajo por delante y estoy seguro
de que trabajaremos duro juntos para encontrar algunas mejoras. El coche era
difícil de conducir y solo tenemos que ver si podemos adaptarnos a algunas de
estas limitaciones. Mañana tenemos la clasificación, así que veremos qué
podemos hacer en la tercera sesión de entrenamientos libres y haremos los
cambios necesarios en el coche", expresó.
Su compañero de equipo, Pierre Gasly, remarcó: "Siempre
es bueno correr en Monza y, obviamente, es un lugar con recuerdos y un significado
especial para mí, sobre todo porque vivo cerca, en Milán, y me quedo en casa
durante el fin de semana de carrera. Conducir por la recta principal aquí es
una sensación especial y la alta velocidad máxima siempre es una experiencia
increíble. Ha sido un día ajetreado de entrenamientos, que ha transcurrido
según lo previsto".
Y agregó: "Hemos completado muchas vueltas, más de 300 km
en total a lo largo del día, y hemos recopilado muchos datos útiles tanto con
poco combustible como con mucho. Sabíamos que el fin de semana sería un reto
para nosotros. Sufrimos daños menores tras salirse en Ascari en la segunda
sesión de entrenamientos libres, pero nada grave. Por supuesto, nuestro
objetivo es sacar el máximo partido a lo que tenemos y ver qué podemos hacer
mañana. Lo daré todo para intentar mejorar el tiempo por vuelta y ver dónde nos
deja eso en la clasificación".
El sábado, la agenda marcará la última sesión de
entrenamientos libres y la clasificación oficial, instancia en la que se
definirán las posiciones para la carrera del domingo. La labor realizada en los
entrenamientos libres será clave para el ajuste final del monoplaza y el
diagnóstico de tendencias tanto para Alpine como para Colapinto en lo
individual.
Durante el primer día de actividad del Gran Premio de
Italia 2025 en Monza, Lando Norris (McLaren) lideró la segunda sesión de
entrenamientos libres (FP2) con un tiempo de 1m19.878, seguido de cerca por
Charles Leclerc (Ferrari) y Carlos Sainz (Williams), en una tanda marcada por
la competitividad entre las principales escuderías. La sesión se interrumpió
brevemente por una salida de pista de Andrea Kimi Antonelli (Mercedes),
mientras que distintos equipos aprovecharon para realizar pruebas de
configuración tanto con neumáticos duros como blandos.
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