28 de noviembre de 2025

Hay disconformidad con los pliegos

Hay disconformidad con los pliegos. Fuerte crítica de ONG a Vialidad Nacional por licitación de Ruta 226: "Recorte de obras y flexibilización en los plazos"

Vialidad Nacional ha hecho públicos los Pliegos de Especificaciones Técnicas para los subtramos Sur y Atlántico de la Ruta Nacional 226. Estos documentos, sin embargo, han generado una fuerte controversia al ser señalados bajo el título: "Recorte de obras y flexibilización en los plazos: a pedido de las empresas y de espaldas a la seguridad de la gente", emitido por la ONG Estrellas Amarillas Tandil.

La preocupación se centra en la eliminación y el retraso de obras obligatorias cruciales para la seguridad vial, especialmente en la Ruta Nacional 226.

Una de las principales novedades es la eliminación, como obra obligatoria, de las "Rutas Seguras" que debían realizarse entre la ciudad de Balcarce y el acceso a Napaleofú.

Además, se observan demoras en proyectos clave en la travesía urbana de Tandil:

· La semaforización de la travesía urbana de Tandil (que se extiende por 9 km, desde el Empalme RP N°30 hasta el Empalme RP N°74) se ha programado para realizarse recién en el segundo y tercer año de la concesión.

· Dentro de las obras obligatorias en la RN 226, se contempla la construcción de una colectora en la Zona Urbana de Tandil, con una longitud de 1,10 km (entre el PK inicial 163,00 y PK final 164,10).

· Adicionalmente, se ha agregado la construcción de la colectora norte entre Reforma Universitaria y Pedersen.

· También se incluye la construcción de una pasarela peatonal en Sierras de Los Padres (KM 16).

En cuanto a la rehabilitación de pavimentos flexibles en el Subtramo Atlántico (que integra sectores de la RN 226, RN 228 y RN 3), se prevé una intervención total de 404,32 km de longitud de ruta. El plan de obras de rehabilitación contempla un avance acumulado en los primeros cuatro años de 549 km carril mínimo.

Demoras en Obras de la Ruta Nacional 3 (Subtramo Sur)

En el Subtramo Sur, se destaca un significativo retraso en la construcción de la Autopista RN3 entre Gorchs y Las Flores.

· La construcción de este tramo de 44,18 km (que va del PK 141,00 al PK 185,18) se contempla realizar recién a partir del sexto año de concesión, con un plazo de obra estipulado de 3 años.

· Otras obras obligatorias en este subtramo incluyen la Variante San Miguel del Monte (KM 104.78-113.48) y la Variante Las Flores.

Proyectos en Acceso Sur

El pliego también detalla obras en el Subtramo Acceso Sur, incluyendo la construcción de la Autopista RN 205 en el tramo Cañuelas (Fin Variante) - Lobos (Int RP 41), que abarca 28,83 km. Se ha otorgado un plazo de 3 años para finalizar la obra de la Variante Cañuelas, con una longitud de 9 km. Asimismo, se incluyen obras de readecuación y rehabilitación en el Acceso Sur, como la construcción del tercer y cuarto carril en la Autopista Jorge Newbery, y la reparación de obras de colección de pavimentos y ondulaciones.

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