14 de agosto de 2008

Locales

Locales. Gasoil restringido afecta a particulares, como al transporte público y privado

El titular de Petrotandil, Alfredo Gagetti, señaló ayer que la restricción del gasoil continúa su curso y la situación “no está ni mejor ni peor, sino como estaba”.
La compañía YPF tiene “con nosotros una política donde entrega un volumen de gasoil igual al de 2007”, exteriorizó.
Precisamente, ese insumo energético es el que reaparece en la opinión pública como sometido a limitaciones. Sucede algo distinto con la nafta, que “afortunadamente este mes se liberó bastante, por lo que la entrega es un poco más generosa”.
Paralelamente, varias estaciones venden el cupo diario asignado y administran la venta: en horarios centrales y el turno nocturno se restringe el suministro a transporte pesado, en tanto las YPF quedan habilitadas principalmente a vehículos menores.
Algunas empresas en Tandil acotan el grueso del volumen y se administra para ser “más equitativos”, alegan.
Por caso, se expenden 100 litros de gasoil por camión y 50 pesos por auto, aunque existen prioridades para los viejos clientes.
Gagetti dijo que los precios de cartel de YPF subieron en el año un 3 por ciento y un 13 por ciento desde octubre, mientras que la nafta normal se incrementó en la misma proporción, la super subió un 22 por ciento y la Fangio un 34 por ciento.
Los costos operativos de las firmas, básicamente lo referido a sueldos del personal, se mantuvieron estables con relación a los ingresos, añadió el entrevistado a AM 1560 Tandil.
Asimismo, los precios de YPF están por debajo del resto de las compañías, lo que genera un agotamiento más rápido del combustible, debido al aumento del consumo.

Micros
Alberto Serén, presidente de la Cámara de Transporte Urbano de Pasajeros de Tandil, confirmó que persisten los inconvenientes con el abastecimiento de gasoil para cuatro de las seis líneas, particularmente, las que cargan en YPF.
Estas últimas empresas “tienen problemas porque a veces no alcanzan a retirar el cupo asignado. Recién vengo de una línea que me avisó que le quedan 2.000 litros, y no es fácil sacar a esta hora de la mañana sacar cuatro o cinco colectivos para cargar gasoil”.
Diferenció a las estaciones “más flexibles de las estrictas” en torno al mecanismo de provisión de combustible destinado a micros del transporte público.
“No despachan combustible en un carrilín, tienen que ir cada colectivo, y eso genera trastornos”, destacó Serén.
Consultado por presuntos pedidos de aumento del boleto, explicó el empresario que “no depende de nosotros, porque el Gobierno Nacional compensa con subsidios las subas salariales de los choferes, por ejemplo, en septiembre se viene un aumento”.
Pero al parecer, la administración central adelantó que no podrá desembolsar fondos para el próximo incremento de haberes, lo que hace suponer que los usuarios deberán afrontarlo con un nuevo cuadro tarifario.
“Lamentablemente, si no hay subsidio, tiene que subir la tarifa”, reiteró Serén previendo un nuevo panorama preocupante para los vecinos.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil