13 de febrero de 2026

También condenan la represión

También condenan la represión . Gremios docentes de la Unicen rechazan la reforma laboral y exhortan a diputados para que "no la aprueben"

Luego de la movilización doble, matinal y nocturna, y tras la aprobación con media sanción en Senadores de la "Ley de Modernización Laboral", el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, integrado por docentes y no docentes de la Unicen, manifestó en un comunicado su rechazo a la reforma de Javier Milei, y un exhorto a los diputados para que "no la aprueben".

Tanto Adunce con Atuncpba repudiaron "la represión que permitió que el congreso sesionará en aparente normalidad" y exigieron la "urgente convocatoria a paritarias para recuperar lo perdido desde que Milei asumió como presidente. En los últimos dos meses tuvimos 0% de aumento salarial con una inflación creciente. La discusión salarial es con los sindicatos en la mesa", afirmaron los trabajadores.

También exigieron "el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario". "En estas condiciones el Frente Sindical Universitario declara que está comprometido el normal funcionamiento de las universidades en todo el país", refiere el escrito acordado en las horas posteriores a la votación en la Cámara Alta.

El pasado miércoles en las calles de Tandil, los gremios sostuvieron que la "reforma es una modificación, mejora o enmienda en un sistema. Pero lo que propone el gobierno libertario no es una mejora ni una enmienda, ya que pretende perjudicar a todos los trabajadores y limitar los derechos que han ido logrando a lo largo de décadas en este país y que fueron modelo y ejemplo para el resto de los países de Latinoamérica y el mundo.

Disfrazan como reforma laboral una verdadera estafa, planificada en beneficio de unos pocos, haciéndonos creer que se van a generar más puestos de trabajo y que la economía va a crecer. Mentiras que hemos escuchado en cada una de las experiencias políticas, que como esta, han gobernado en contra de los intereses del pueblo.

Estamos convencidos que para generar más puestos de trabajo no hace falta una reforma de estas características, que a contramano de lo que discute hoy el mundo, flexibiliza y precariza. Lo que hace falta es que el estado escuche al pueblo, se ocupe de cuidar el trabajo argentino y que haga algo con las empresas que cierran sus puertas todos los días desde que empezó este gobierno.

La reforma cercena derechos fundamentales. La indemnización, que históricamente ha protegido a las familias ante un despido injusto, o que fue su sostén duramente meses en tiempos difíciles, se verá afectada por esta nueva ley. Se podrá pagar en cuotas y serán montos menores a los que se pagan actualmente. Los trabajadores dejarán de percibir las horas extras. Este es el puntapié inicial de un mundo del trabajo, de una justicia y de una legislación a la medida de las grandes empresas que perjudica a quienes viven de un salario", cerró el pronunciamiento leído en Pinto y Rodríguez.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nicolinismo

Nicolinismo . Pablo Verellén y dos veteranos de Malvinas candidateados a bautizar 3 calles con sus nombres

El bloque "Hechos-Alternativa Tandil" lo propuso mediante un proyecto de resolución.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil