13 de febrero de 2026
Los ediles del bloque Hechos - Alternativa Tandil presentaron un proyecto de resolución en el Honorable Concejo Deliberante para que tres calles de la ciudad lleven los nombres de Pablo Verellén, pionero en el ámbito industrial, como del Suboficial Mayor Hugo Hipólito Bélsito (ARA) y Suboficial Mayor Hugo Rubén Goméz (FAA), estos dos últimos Veteranos de Guerra de Malvinas.
La iniciativa, del espacio conducido por Marcos Nicolini, busca reconocer y preservar la memoria de ciudadanos que, con su esfuerzo, visión y compromiso comunitario, han contribuido de manera significativa al desarrollo social, cultural e industrial en Tandil como lo fue Pablo Verellén. A su vez, también desean rendir homenaje a los héroes de la Guerra de Malvinas mediante la nominación de arterias de la ciudad ya que lo ocurrido en 1982 constituye un símbolo de unidad nacional y un compromiso histórico de nuestro país en defensa de la soberanía. Nuestra ciudad cuenta con Veteranos de Guerra que participaron en el conflicto bélico, siendo ejemplo de entrega y heroísmo.
Pablo Verellén, nacido en Bélgica en 1928, se radicó en Tandil en 1953 y fue fue un pionero en el ámbito industrial, desarrollando sistemas innovadores de construcción en hormigón vibrado que se expandieron a nivel nacional. Además, su espíritu emprendedor lo llevó a fundar la fábrica de bloques y construcciones sobre la Ruta 226, empresa que aún hoy continúa en manos de la tercera generación de su familia.
Su aporte trascendió lo empresarial, participando activamente en la vida institucional de la ciudad. Quienes lo conocieron destacan que fue un ciudadano generoso, amante de la naturaleza, precursor de actividades deportivas y recreativas, y colaborador desinteresado con instituciones locales como el Museo Fuerte Independencia, el Hospital Municipal y diversas escuelas rurales. Su legado se proyecta en sus ocho hijos, cuarenta nietos y cincuenta y ocho bisnietos, quienes continúan diversificando la presencia de la familia Verellén en la comunidad tandilense.
En el proyecto presentado en los últimos días, por los concejales Marcos Nicolini y Matías Meli, solicitan poner el nombre de "Pablo Verellén" al espacio circulatorio ubicado en la Chacra E-92, diagonal que une la calle Carlos LInstow con la calle Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas.
Desde el Bloque Hechos - Alternativa Tandil también reconocen la trayectoria y sacrificio de los Suboficiales Mayores Hugo Hipólito Belsito (ARA) y Hugo Rubén Gómez (FAA), ambos heridos en combate durante la defensa de Puerto Argentino. La causa Malvinas, constituye un símbolo de unidad nacional y un compromiso histórico de nuestro país en defensa de la soberanía. Desde el Nicolinismo resaltan el deber de la comunidad en rendir homenaje a quienes ofrendaron su vida o padecieron penurias en defensa de la Patria.
En el proyecto de ordenanza, solicitan que se designe con el nombre "Suboficial Mayor VGM Hugo Hipólito Belsito" a la traza de la calle identificada actualmente como Pasaje D, entre las calles Independencia, J.M. Lester, Carlos Marzoratti y San Francisco. Mientras que el nombre de "Suboficial Mayor VGM Hugo Rubén Gómez", a la traza actualmente identificada como Pasaje 16 entre las calles Neuquén, Int. Dufau, Catamarca y Américo Reynoso.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.