22/02/2019

Locales

Gremios docentes solicitaron que se inspeccionen los establecimientos educativos

Hugo González, de Suteba Tandil, emitió un comunicado en el que relató que ayer, "desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense Tandil nos presentamos ante la oficina del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, para presentar una solicitud de inspección en Seguridad e Higiene de los establecimientos educativos del distrito".

En ese punto, afirmó que el responsable de la delegación local de la cartera laboral, había dado la orden de no recibir el documento escrito por los docentes.

"Cuando fuimos atendidos en Mesa de Entradas, no se nos quiso recibir la nota, aludiendo que el señor Blas Pugliese había ordenado que no se recibiera la misma, por no ser el ámbito correspondiente. Solicitamos que se nos responda por escrito, y volvimos a tener una respuesta negativa", manifestó González, quien añadió que "ante la persistencia del rechazo, nos volvimos a presentar con un escribano público y en esta oportunidad nos recibieron la nota".

Desde la organización gremial consideraron que lo ocurrido en el Ministerio "fue un atropello a nuestros  derechos como organización de trabajadores, y vemos que el Ministerio de Trabajo solo actúa en el ámbito educativo cuando estamos haciendo medidas de fuerza, solicitando listas de trabajadores que están ejerciendo su legítimo derecho, pero cuando pedimos que se inspeccione en qué condiciones trabajamos, nos da la espalda una vez más, ya que el año pasado solicitamos la misma inspección y tuvimos una respuesta negativa".

Los docentes quieren que el Ministerio ordene un servicio de inspección en los establecimientos educativos, para confirmar si se "cumplimentan las normas vigentes en materia de higiene, salubridad y seguridad de los trabajadores y lugares d etrabajo", amparándose en los establecido en la Ley 10149.

El pedido apunta a que las revisiones de realicen "antes del 6 de marzo", fecha en que está anunciado el inicio del ciclo lectivo y también, haciendo hincapié en el antecedente de la tragedia de la escuela de Moreno, en el que deficiencias edilicias costaron la muerte de la docente Sandra Calamaro y el auxiliar Rubén Rodríguez".

La solicitud de los gremios docentes tiene carácter de urgente, "en todos los edificios escolares de Tandil", aunque ante la negativa del Dr. Pugliese de recibir el petitorio formal, al que solo accedió ante la presencia de un escribano público, permite presagiar que el reclamo de los maestros difícilmente sea atendido, sumado al fallido intento similar del año pasado.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey