2 de noviembre de 2012
El Ejecutivo vivió ayer una jornada intensa en materia de negociaciones laborales, pues varias áreas en conflicto merecieron reuniones, al tiempo que los trabajadores de Parques y Paseos iniciaron un paro debido a la "persecusión" del director, Alejandro Bonadeo, y viejos reclamos incumplidos.
La comuna afronta la presión sindical en varios frentes. Por caso, dentro de la ex Buxton, desde ayer, se lleva adelante una huelga que incluye el bloqueo de la entrada.
Los empleados solicitan el acceso igualitario a las horas extras, la reparación de un baño que no funciona hace 3 meses y el fin del "acoso" laboral por parte del responsable de espacios verdes. Si la patronal estatal no formalizaba un gesto de diálogo, la medida se extenderá durante la jornada de hoy, advirtieron los operarios.
Fernando De Bastos, delegado de los operarios encargados de mantener las plazas y parques de Tandil, señaló que mientras en el resto de la planta municipal "tienen 20 horas extras nosotros tenemos 3". Además, formalizaron una solicitud de recategorización.
"Hace 3 meses que estamos sin baño y el agua está contaminada, en el tanque hay palomas muertas", denunció el referente gremial del sector.
A su turno, David Marconi, secretario de Prensa del STMT, cuestionó a Bonadeo porque "piensa que puede hacer lo que quiera con los compañeros. Si hay alguna rotura o trabajo mal realizado que adopte una falta, pero no los puede cambiar de función o bajarlos de una máquina. También hacen multifunción y no se trabaja a la intemperie los días de lluvia", agregó.
ACERCAMIENTO EN DESAROLLO SOCIAL
En la Secretaría de Oscar Teruggi hubo un gesto de consenso por parte del Gobierno, que ofertó ir blanqueando paulatinamente a los precarizados, mediante la depuración del listado vigente. Al mismo tiempo, se nombrarán 2 de los 3 capataces en enero y marzo de 2013. A su turno, los empleados en asamblea redactaron una contrapropuesta que permita destrabar el paro, sujeta a la decisión del intendente.
"Nos da lástima y bronca a la vez, tener que recurrir a la quema de gomas y quedar mal con la sociedad, pero es el idioma que nos obligan a hablar", dijo el delegado Marcelo Hidalgo.
MANTENIMIENTO
El área de Mantenimiento del Hospital Santamarina también tiene sus problemas en materia de personal. Uno de los capataces "incumplió su función" y generó el malestar de los agentes del sector, y encima, salió a hacer declaraciones públicas "con cuestiones que no son ciertas", detalló Marconi. Los trabajadores pidieron su apartamiento y ayer a la mañana el tema se debatía con las autoridades municipales.
ORIENTACION
Tal lo firmado en un acta acuerdo, se retomó el diálogo en el sector de Orientación del nosocomio, cuyos empleados protagonizaran varios días de paro, hasta que el 1 de octubre se alcanzó un impasse.
Concluida la paritaria general, ahora los agentes que atienden al público en el Ente Descentralizado van por un plus del 25 %, que en su momento el Gobierno consideró "injustificado".
EL MINISTERIO DETECTO MALAS CONDICIONES EN EL HOSPITAL
Luis Pérez, titular del gremio UPCN, confirmó a AM 1560 que el Ministerio de Trabajo inspeccionó las áreas de Lavadero y Mantenimiento del Hospital Santamarina, donde constató la precaria situación edilicia y ordenó detener las actividades hasta tanto se arbitren las medidas que despejen cualquier situación de peligro sobre el personal.
Las principales anomalías atañen a las calderas y los techos, explicó el dirigente.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario