19 de septiembre de 2008
Las pequeñas y medianas empresas de Tandil aseguran que la crisis financiera internacional no se traducirá en efectos negativos para la productividad local, aunque pusieron la alarma en los problemas de la economía interna.
Omar Farah, reconocido referente del sector, dijo ayer a LA VOZ que hasta el momento no se nota un impacto concreto en la producción argentina, ya que “funciona un programa para fomentar la producción de autopartes, motores y cajas de cambio nacionales”, aunque los coletazos internacionales podrían repercutir con la restricción mundial de fondos, vía bursátil y financiera.
Sin embargo, todo aquello financiado por el sistema bancario y las acciones puede ser afectado, por lo que “nosotros, en teoría, no deberíamos sufrir” el cimbronazo estadounidense.
Además, Farah recordó que nuestro país coloca gran parte de sus productos en el Mercosur.
“Productivamente no nos va a afectar, sí en lo relacionado con lo financiero por la disminución de disponibilidad de fondos desde el exterior”, manifestó el entrevistado en su análisis económico.
Para el metalúrgico serrano, el mundo no dejará de demandar la producción nacional. “Los programas de cumplimiento y lanzamiento de productos hasta ahora se sigue llevando adelante. Sí bajaron los commodities y se restringió la disponibilidad de fondos afectando la financiación de proyectos, pero no la demanda”, reiteró.
MIRAR EN CASA MÁS QUE AFUERA
Los principales problemas de la industria vernácula pasan por los costos de la inflación oculta, según reconocen los operadores del área.
“Como en la Argentina nunca existió financiamiento porque los bancos nunca dieron vuelta su visión sobre a quién financiar, cómo, cuándo y a qué plazo, no está sostenido ni basado en un esquema de financiación nacional, sobre todo lo que tiene que ver con el consumo de la gente”, refirió.
La preocupación central de los industriales hoy tiene que ver con la situación interna, y gira en torno a tres pilares: la suba de insumos materiales, inflación y salarios.
“Esto sí impacta directamente sobre las actividades productivas, y si bien el mercado te marca un nivel de precios al que podemos vender, con estos problemas no hay rentabilidad posible. Eso es más preocupante que lo externo”, clarificó el contador.
Indudablemente –especificó- “habrá cosas que afectan directamente al presupuesto nacional, sobre todo en la financiación donde a la Argentina se le hará más difícil colocar sus bonos y también recurrir a fondos existentes en las entidades multilaterales de crédito, como Banco Mundial y Banco Interamericana de Desarrollo”, que cabe aclarar, suelen ser usinas de recursos para obras que también incluyen a nuestra Municipalidad.
PERSPECTIVAS
Posteriormente, Omar Farah ocupó un párrafo de la nota para responder sobre las perspectivas futuras de la metalmecánica tandilense, a la que no avizoró con una tendencia de crecimiento sino que sólo deberán conformarse con el “sostenimiento”.
En Tandil la actividad “está sostenida, no digo que sea rentable, pero no es un momento para grandes utilidades sino para sostenerse con el trabajo que hay”, alegó.
El punto que siempre genera expectativas en la comunidad, la generación de empleo genuino, no parece mostrar buenas noticias para el partido. “No va a haber un gran crecimiento, pero sí un sostenimiento, lo que es muy distinto a nivel económico”, alegó el especialista.
El horizonte a corto plazo, dígase fines de año, marcará una continuidad del panorama que caracterizó a 2008, al tiempo que 2009 dependerá “de las políticas que el Gobierno adopte, las demandas de aumentos salariales (el gremio Smata pidió a los concesionarios un aumento remunerativo del 50 por ciento) y la inflación que no se expresa en los índices oficiales, lo que nos impide trasladar los ajustes en insumos y los costos reales de producción”, pronosticó Farah.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario