12 de septiembre de 2025

Dos fallos en juicio por apremios

Dos fallos en juicio por apremios. Inhibición general de bienes a firma tandilense por deuda con ARBA superior a los 60 millones

por
Juan Storani

El juez en lo Contencioso Administrativo de Azul, Pablo Quaranta, dictó el mes pasado dos sentencias en juicios por apremios contra una empresa tandilense que acumula más de 60 millones de pesos en deuda de ingresos brutos con el ente recaudador bonaerense.

Se trata de "El Centinela de Tandil S.A.", a la que el magistrado dispuso la inhibición general de bienes, es decir, que se le impide vender o gravar (colocar como garantía ante la solicitud de un préstamo) hasta tanto regularice su situación, en este caso, con ARBA.

La presentación fue radicada por la Fiscalía de Estado, a través de su apoderada fiscal asignada, según consta en los expedientes 24.973 y 26.186.

De acuerdo a lo que pudo averiguar LA VOZ DE TANDIL, la sociedad anónima registra una mora de "ingresos brutos" en los meses correspondientes a 2023 y 2024, completos. Y se trataría de una de las empresas locales con mayor volumen de mora en este impuesto.

"Ingresos Brutos" es el impuesto que corresponde a las actividades autónomas, actos u operaciones y consiste en la aplicación de un porcentaje sobre la facturación de un negocio, independientemente de su ganancia. Lo pagan las personas físicas, sociedades con o sin personería jurídica y demás entes que realicen las actividades gravadas.

Contra "El Centinela de Tandil S.A." rigen dos fallos, uno por aproximadamente 42 millones, y otro por 19 millones de pesos. Todo en concepto de deuda, intereses y costas del juicio.

SENTENCIA DE TRANCE Y REMATE

Puntualmente, Quaranta resolvió en "esta causa de trance y remate, mandando llevar adelante la ejecución hasta tanto la demandada, El Centinela de Tandil S.A., haga al accionante Fisco de la Provincia de Buenos Aires, íntegro pago del capital reclamado", con más "los intereses conforme lo prescripto por el art. 104 del Código Fiscal (T.O. Res. M.E. 39/11) desde la interposición de la demanda, y hasta su efectivo pago. Imponiendo las costas al vencido (art. 68 del C.P.C.C. supletorio art. 25 de la Ley 13406).".

En este marco, si la empresa no regulariza su situación, podrían solicitarse medidas adicionales previstas en la normativa vigente, las cuales se aplicarían previa intervención judicial. ¿Cuáles son?: el embargo de las cuentas bancarias y/o de bienes inmuebles en caso de acreditarse la existencia de los mismos a nombre de la sociedad (es decir, responde la S.A. y no los socios que la constituyen)

DOMICILIO FISCAL

Por otro lado, se confirmó que desde hace un par de años, en el domicilio fiscal en el cual se notificaron los procesos en trámite vive una familia que nada tiene que ver con "El Centinela de Tandil S.A.".

Este diario mantuvo un breve contacto con los compradores del inmueble, ubicado en el barrio de Villa Italia, los que dijeron recibir numerosas citaciones e intimaciones por deuda, referidos a montos de dinero "muy abultados", de los cuales desconocen completamente la procedencia.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ley de Financiamiento universitario Ley de Financiamiento universitario

Ley de Financiamiento universitario. Aba: "Las universidades no son un problema, sino una solución"

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil