12 de enero de 2011

Locales

Locales. Instalan dos nuevos semáforos en dos esquinas peligrosas

Las tareas están a cargo de la Dirección de Servicios de la comuna y avanzan con el montaje de las columnas sobre las veredas. En los próximos días se concretará la colocación de los dispositivos y se iniciará el período de prueba del sistema.

“Los nuevos semáforos se están colocando en dos cruces de intenso tránsito, como son Santamarina y San Martín, y Buzón y San Martín. Se comenzó con la instalación de los postes y soportes, se seguirá con toda la parte de cableado y el montaje de los aparatos, por lo que estimamos que en las próximas semanas ya estarán en funcionamiento”, explicó Lino Fernández, Director de Servicios.

Como parte de las acciones que impulsa el Municipio dentro del plan de movilidad sostenible, y avanzando en la incorporación de nuevas tecnologías para el mejoramiento y la seguridad en la vía pública, desde hace pocas semanas se realiza una prueba piloto con el primer semáforo “Inteligente” de la ciudad.

El innovador sistema, que se desarrolla a partir de un trabajo conjunto con un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicén, ya se encuentra en funcionamiento a partir de la colocación de una cámara de video en el semáforo situado en la esquina de la avenida Avellaneda y 9 de Julio.

El dispositivo posibilita a través de la cámara el monitoreo constante de la situación del tránsito y, mediante un sistema informático, se podrá ajustar de manera automática los tiempos de verde y espera en el semáforo, agilizando y facilitando de este modo la movilidad y los desplazamiento en el espacio urbano.

“A partir de la digitalización y la puesta en funcionamiento de una cámara de video, ya es posible monitorear en tiempo real y de forma permanente todo el movimiento y las situaciones de circulación en esa intersección. Por ahora se trata de una prueba y es el primer paso para poder ir extendiendo gradualmente esta herramienta al resto de los semáforos de la ciudad”, explicó el Secretario de Gobierno de la comuna, Matías Civale.

“Las imágenes en tiempo real pueden verse a través de una computadora, mediante una conexión a Internet, y es posible mover la cámara, enfocar, o hacer zoom. Estamos en la etapa de prueba y avanzando en el desarrollo del software que va a permitir, por ejemplo, contabilizar automáticamente la cantidad de autos que están detenidos en un semáforo”, se explicó.

Civale enfatizó que “cuando el sistema esté en funcionamiento en toda la ciudad, el mismo sistema regulará los tiempos de verde en cada uno de los puntos, para dar mayor fluidez al tránsito, acelerar los puntos donde hay mayor congestión o habilitar las salidas alternativas”.

El Secretario de Gobierno consideró que “mediante el programa Tandil digital que está impulsando el Municipio, nuestra ciudad está haciendo punta en la innovación tecnológica y en el desarrollo de soluciones para las problemáticas urbanas, como sucede en las principales ciudades del mundo”.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil