20 de agosto de 2016
Allí el señor Lien Sheng Huang, Director General Oficina Comercial y Cultural de Taipei, disertó sobre “Cooperación y hermandad con Taiwán para el intercambio de conocimiento, cultura, comercio y turismo”.
Los representantes de Taiwán expresaron su interés en conocer la demanda de los municipios de la región, tanto del sistema científico tecnológico como del entramado de empresas privadas y los estados locales, para acercar esos informes a las oficinas gubernamentales en el país asiático. Expresaron, en tal sentido, que por ejemplo el libre visado o el visado electrónico favorecería la llegada de los millones de turistas taiwaneses que se movilizan anualmente a distintos destinos en el mundo. También expresaron que existe interés en alimentos regionales, como vinos, quesos y salames; y que se mantiene la demanda en los productos del complejo agronindustrial que tiene una marcada producción en esta región de la Argentina.
A su turno, los investigadores científicos que participaron solicitaron a los taiwaneses precisiones sobre convenios y programas de intercambio que puedan ser aprovechados por estudiantes, graduados, y docentes que se desempeñan en cada una de las sedes de la Unicen.
La agenda de posibles vinculaciones quedó abierta en relación a los primeros informes que se puedan cursar desde ahora para evaluar ofertas y demandas, desde ambas regiones.
La Agencia de Planificación Regional del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda ha solicitado a la UNICEN la coordinación del evento, atendiendo al carácter regional de esta entidad con la intención de generar una agenda temática sobre potenciales líneas de trabajo.
Estarán vinculadas a energías renovables, turismo rural, actividades portuarias, entre otras para analizar la factibilidad de trabajar bajo la modalidad de hermandad entre ciudades conjuntamente con la Oficina Comercial y Cultural de Taipei, Taiwán .
Reunión con Lunghi
Ayer a la mañana la delegación diplomática mantuvo una reunión con el intendente, Miguel Lunghi donde intercambiaron ideas para poder avanzar en acuerdos bilaterales que permitan el desarrollo de la región, teniendo a Tandil con el municipio y la Unicen como elementos dinamizadores de dichos proyectos.
Los diplomáticos estuvieron acompañados por el tandilense Alejandro Rossi, quien ahora es funcionario nacional del gobierno de Mauricio Macri y mantiene una amistad con el embajador, según dijo desde los tiempos en que Scioli era gobernador.
El jefe comunal se mostró interesado en el programa de reciclaje de residuos que se realiza en Taiwán, informando a los visitantes que Tandil pasó de tener 70 toneladas de residuos diarios a 200.
Le informaron al doctor Lunghi que ellos tardaron 10 años para que la gente se concientizara sobre la necesidad de separar los residuos para facilitar el reciclado.
También lo pusieron al tanto sobre la generación de energías alternativas, como por ejemplo gas a partir del tratamiento de los residuos orgánicos.
EXPECTATIVAS
Cerca del mediodía mantuvieron un encuentro con los medios de la ciudad donde contaron sus expectativas sobre Tandil y la región, tanto para recibir taiwaneses en la zona con turismo rural y caza deportiva, como así también poder utilizar el Puerto de Quequén para reparar buques pesqueros que navegan aguas internacionales y que conforman una flota de 100 embarcaciones.
Actualmente tienen como base técnica para las reparaciones de los pesqueros a Uruguay y se mostraron predispuestos a trasladarla a Quequén.
Al ser consultado sobre la decisión que buscar relacionarse con esta región, explicó que es una gran región muy cercana a Buenos Aires, con buenas bondades para la producción y además de una gran belleza geográfica.
Pidió que el gobierno nacional permita agilizar los trámites para que los taiwaneses puedan obtener la visa para ingresar al país, que en estos momentos ronda los 30 días. Prometió que si esa traba burocrática se supera miles de ciudadanos de su país podrán llegar como turistas a esta región, fundamentalmente en lo que tiene que ver con el turismo rural.
Ana Taborga, Secretaria de Relaciones Institucionales de la Universidad expresó el compromiso asumido por la Casa de Altos Estudios como soporte de esta integración regional que propone Taiwán con Tandil, Azul, Olavarría, Necochea y Quequén.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario