29 de diciembre de 2025

Locales

Locales. Iparraguirre destacó el rol de la oposición en el presupuesto: "No nos da lo mismo que se prenda fuego Tandil"

Luego del tratamiento del presupuesto municipal para el ejercicio 2026, el presidente del bloque de concejales de Unión por la Patria, Rogelio Iparraguirre, explicó la postura de su espacio tras convertirse en la primera minoría del Concejo Deliberante luego de los últimos resultados electorales. El referente opositor subrayó que, a pesar de las profundas diferencias con la gestión del intendente Lunghi, su bloque decidió actuar con responsabilidad institucional para garantizar que el municipio cuente con su herramienta de gestión.

Iparraguirre comenzó analizando el nuevo escenario legislativo, señalando que el oficialismo ya no cuenta con mayoría propia y que las urnas enviaron un mensaje de cambio. Respecto a la administración actual, fue crítico al calificarla como un gobierno "carente de reflejos y de capacidad que transita el cierre de un ciclo histórico de 22 años".

"Parece que es un gobierno que no ha sabido tomar nota en tiempo y forma de los nuevos desafíos de Tandil, que pensó que frente al proceso de crecimiento su único deber era aplaudir en vez de gestionar el crecimiento para convertirlo en desarrollo", disparó el edil.

Uno de los ejes centrales de la argumentación de Iparraguirre fue el contexto nacional y el impacto de las medidas del gobierno de Javier Milei sobre las arcas y los servicios de Tandil. Según el concejal, "la caída en la actividad económica y la desregulación del sistema de salud han generado una presión sin precedentes sobre el estado municipal".

"La desregulación que hace Sturzenegger de las prepagas hizo que hoy haya crecido un 9% los usuarios del sistema público", explicó, detallando que "1 de cada 10 pacientes actuales del hospital municipal son familias que ya no pueden costear el sistema privado". Además, denunció "una deuda de 3.000 millones de pesos que las obras sociales mantienen con el hospital debido a la falta de controles nacionales".

A pesar de las críticas, Iparraguirre dejó en claro que su bloque "no adoptará una postura de obstrucción sistemática. Nunca van a encontrar en nosotros a quien replique la lógica destructiva y dañina de 'si le va peor al otro, me va mejor a mí'. Nosotros no compartimos esa fórmula. A nosotros no nos da lo mismo que se prenda fuego Tandil", sentenció de forma tajante.

Bajo esta premisa de "gobernabilidad con condiciones, Unión por la Patria logró introducir cambios significativos en el proyecto original enviado por el Ejecutivo, respecto de la Tasa Retributiva de Servicios, el gobierno pretendía aplicar dos subas del 15% por encima de la inflación. Nosotros a eso hicimos que quede en IPC", destacó Iparraguirre.

"Grandes Generadores de Residuos: Se logró eliminar una tasa que considerábamos mal hecha y que afectaba a restaurantes, hoteles y cabañas, diseñada únicamente para recaudar unos 220 millones de pesos adicionales", agregó.

Finalmente, el presidente del bloque de Unión por la Patria celebró la capacidad de diálogo alcanzada: "Tuvimos la suerte de que encontramos un oficialismo que finalmente, a duras penas, pero entendió el cambio de circunstancias y fue capaz de ceder. De eso se trata la democracia en momentos donde los oficialismos no tienen por sí solos la capacidad de lograr lo que quieren", cerró.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil