17 de febrero de 2015
En ese sentido, se supo que la nota que el Concejo Deliberante remitió al Hermano Provincial de esa comunidad religiosa, Néstor Achigar, llegó también al Superior General de esa orden religiosa en Roma, quien sostuvo que “el diálogo permitirá llegar a una solución” y explicó que “se están cerrando congregaciones en Argentina y Uruguay".
Destinada al Secretario Legislativo del HCD, Diego Palavecino, el Superior General de los “Hermanos de la Sagrada Familia”, Hermano Juan Andrés Matos Moro, informó que recibió la comunicación desde el Concejo “relativa a la nueva situación de nuestra comunidad religiosa en Tandil”.
El religioso valoró “el aprecio y la estima que muestran hacia la Congregación después de ciento siete años de presencia y servicio a esa querida ciudad de Tandil”, pero advirtió que “tras recibir vuestra información me puse rápidamente en contacto con el Hermano Provincial Néstor Achigar y su Consejo, quienes me han informado sobre la grave situación de falta de vocaciones religiosas en Argentina y que por dicho motivo les es muy difícil mantener abierta la Comunidad no sólo en Tandil sino también en otros lugares de Argentina y Uruguay”.
“He comunicado su preocupación y la mía al Hermano Provincial y a su Consejo quienes –según me han asegurado- en unos días se harán presentes en Tandil para explicarles detalladamente las motivaciones que les ha llevado a esa decisión”, expresó el religioso, quien informó también que “al parecer, por idénticos motivos de falta de vocaciones religiosas, cerrarán también otra Comunidad histórica, la del colegio San José de Mayo en Uruguay”, explicó Matos Moro.
También dijo que “he intentado hablar por teléfono varias veces al Hermano Adelsio, tan estimado profesor en mi época de estudiante en Francia, con el fin de escuchar también otras voces pero me ha sido imposible comunicarme con él”.
Finalmente, el Hermano Superior General abogó por que “la visita que les harán el Hermano Provincial Achigar y su Consejo y tras el diálogo entre las partes, se llegue a la mejor solución”.
Tanto el Concejo Deliberante, por unanimidad, como el propio Intendente Lunghi, realizaron gestiones ante las autoridades cordobesas de la orden religiosa de los Hermanos de la Sagrada Familia, luego que se conociera que el Hermano Adelsio fue llamado a retiro, por su edad y que también se analizaba el cierre de la orden en Tandil, debido a que no hay reemplazos de los hermanos, ante la escasez de “vocación religiosa” a la que refería el Hermano Matos Moro en su misiva.
Incluso, la comunidad educativa del Colegio San José, se movilizó la semana pasada y comenzó a recolectar firmas, para tratar de evitar la ida de Delfabro, quien por su edad debería trasladarse a un hogar de retiro que la congregación a la que pertenece posee en Córdoba.
En principio, a fines de marzo, el Hermano Provincial Achigar visitaría Tandil y allí mantendría una reunión con las autoridades tandilenses, para explicar la situación, tal como se comprometió el religioso días pasados, a través de una carta.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario