31 de enero de 2012
BUENOS AIRES.- Funcionarios de la AFIP reconocieron ayer que las licencias no automáticas de importación convivirán con el sistema de ventanilla única anunciado por la AFIP, al hablar ante 600 despachantes de Aduana.
En un comunicado de prensa, el Centro de Despachantes de Aduana (CDA) informó que entre las precisiones que brindaron los funcionarios, se dijo que "por el momento las Declaraciones Juradas de Importación (DJAI) no reemplazarán a las licencias no automáticas que expide la Secretaría de Comercio Exterior".
Las DJAI, establecidas mediante la resolución 3252 y complementarias, comenzarán a tener vigencia a partir del miércoles 1 de febrero.
Al encuentro asistieron el subdirector general de Recaudación, José Bianchi; el director de Sistemas, Guillermo Cabezas y el director de Normas y Procedimientos Aduaneros de la AFIP, Santiago Losada.
Las LNA son administradas por la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, quien responde políticamente al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
El anuncio de Echegaray dirigido a concentrar bajo su órbita todos los trámites vinculados con el control del comercio exterior, acortando plazos a 72 horas abrió un frente de conflicto entre los funcionarios.
Si bien Moreno formalmente firmó el convenio con la AFIP para incorporar a su Secretaría al sistema ideado por Echegaray, en paralelo comenzó a exigir a empresas el envío por correo electrónico de información.
Echegaray respondió el viernes pasado con una nueva circular en la que ratifica que la AFIP concentrará la operatoria del comercio exterior.
La semana pasada el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos De la Vega, visitó a Paglieri, quien le ratificó al vigencia de las LNA, y adelantó inclusive que el gobierno piensa en ampliar el listado de productos.
En términos prácticos, las LNA no son autorizaciones de importación, sino un trámite especial para liberar la mercadería una vez que llega al puerto, mientras que la DJAI que pide Echegaray constituyen una instancia previa a que una empresa decide hacer una compra en el exterior.
Así, mientras que mediante el sistema de ventanilla única la AFIP autoriza una importación, luengo cuando un embarque llega al puerto puede quedar demorado por las LNA, situación que constituye un doble control.
Según indica el vicepresidente del Centro de Despachantes de Aduana (CDA), Antonio Cairo, en un comunicado, los funcionarios de la AFIP indicaron que el nuevo sistema de ventanilla única "no bloqueará las importaciones".
Lo elaboró el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) y fue financiado por el BID. Sobre 31 distritos, Tres de Febrero fue el municipio mejor ubicado, seguido por las ciudades de Córdoba y Santa Fe.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario