29/08/2008

Locales

La Asamblea ciudadana en defensa de las sierras de Tandil entregó firmas en La Legislatura

El jueves 21 de agosto de 2008 fue otro de los días históricos en la lucha de los vecinos de Tandil para lograr que se preserven sus Sierras. “Ese día fueron entregadas en la legislatura bonaerense la firma de 12.853 ciudadanos pidiendo que se declaren Áreas Protegidas para proteger nuestras hermosas sierras, además de solicitar que se garanticen las fuentes de trabajo y se aplique la ley existente para determinar qué empresas mineras están en orden y cerrar las que no lo estén”, indicaron desde la Asamblea ciudadana en defensa de las sierras de Tandil.
Argumentaron que “en esta semana, cuando se cumplan los plazos burocráticos para que den el número de expediente al proyecto, en la legislatura, les enviaremos a todos los legisladores este pedido de los tandilenses. Justamente, todos los legisladores deben saber que desde Tandil queremos que se tenga en cuenta esta propuesta elaborada por vecinos de nuestra ciudad, que busca una solución verdadera, de fondo y que se aplique a todas las sierras de nuestro partido”.
“También les pedimos a los legisladores que nos convoquen a la hora de discutir los proyectos enviados por la provincia y que tratan de la problemática de nuestras sierras. Ante la incertidumbre con respecto a los plazos de reconversión y expropiación en los anteproyectos presentados por la provincia, pedimos que la explotación de las empresas mineras cese de inmediato”, agregaron más adelante.
Explicaron que “de esta manera se evitaría un saqueo de nuestras sierras aún mayor al que viene sucediendo con el incremento en la magnitud de las explosiones. También recordamos que una solución definitiva para garantizar la preservación de las Sierras es aplicar el criterio de Área Protegida, para proteger sin excepciones ni privilegios el patrimonio natural de Tandil. En este sentido, las propuestas de reconversión tendrían que estar de acuerdo con el criterio estipulado para el Área Protegida”.

Cómo denunciar los daños
Como es de público conocimiento, “las explosiones de las últimas semanas provocaron daños de diversos órdenes a las viviendas de nuestros vecinos. A pesar incluso de que las viviendas se encuentran alejadas de las canteras en varios kilómetros, desmintiendo la falsa excusa de los empresarios mineros de que ‘la ciudad crece sobre las canteras’ y que esa es la causa de las roturas. Ante el requerimiento de la asamblea a las autoridades provinciales de minería, el propio director de minería de la provincia, el doctor Ezequiel Pallejá, nos comunicó que se habilitó un servicio para que los vecinos puedan denunciar los daños y las explosiones. El teléfono al cual se pueden realizar las denuncias es (0221) 425-8616/ 489-2536/3 y la dirección es Calle 50 Nº 873, La Plata. También les recordamos a nuestros vecinos que la Municipalidad de Tandil recibe denuncias en el teléfono 432063, y que siempre es importante la denuncia de los daños y la exigencia a las autoridades de que se hagan cargo de estos problemas”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey