28 de julio de 2013

Locales

Locales. La Asamblea Ciudadana se opone al Cristo en las Sierras

La Asamblea Ciudadana en Defensa de las Sierras dio a conocer un comunicado en el que pide precisiones a las autoridades provinciales y locales, para conocer quienes fueron los responsables de las explosiones escuchadas esta semana y además solicitan al intendente Lunghi que desestime la posibilidad de instalar un Cristo en las sierras como se viene anunciando.

“Ante las explosiones escuchadas esta semana, solicitamos a la Dirección de Minería Provincial y la Dirección de Medio Ambiente local, se informe a la ciudadanía quienes fueron los responsables y cuáles han sido las acciones del estado”, indica la entidad.

“Con respecto al proyecto de Cristo de las Sierras nos preguntamos ¿Cuándo vamos a proteger de verdad nuestro monumento más importante?”, interrogan seguidamente.

La Ong destaca que “en los últimos días se dio a conocer la firma del convenio para el emplazamiento del Cristo en la Sierra., el Intendente Lunghi ha declarado que se "está evaluando en que sector de las sierras irá enclavado el mismo" sin considerar lo que ello podría ocasionar en el ecosistema circundante”.

“En principio, todos tenemos la libertad de expresarnos artísticamente y de donar lo que nos parezca pertinente, sin embargo, la decisión sobre un monumento público compete al conjunto de la sociedad, y no al convencimiento de algunos”, sostienen los ambientalistas.

A continuación plantean interrogantes al respecto “Hay dos preguntas básicas cuando se trata de hacer un monumento público en un lugar público o que afecta al bien común de la ciudad: el paisaje. ¿Qué monumento hacer? ¿Dónde colocarlo? ¿Se trata de un acto de devoción religiosa o de una manera de valorizar y desarrollar inmobiliariamente otra área serrana? Si es lo primero no tendrán problema en atender estos pedidos de reflexión y aceptar un emplazamiento de la obra en un lugar adecuado, sin alterar ni degradar las Sierras”.

Dicen más adelante “Como cualquier actividad de esta índole en nuestra ciudad, debe hacerse en el lugar apropiado y respetando la normativa vigente, el problema principal es, entonces, la locaalización. Preguntamos: ¿Por qué sobre una Sierra? ¿Por qué invadir un cerro con apertura de caminos, iluminación, infraestructura, etc.?”.

“El Plan de ordenamiento vigente establece como uno de los objetivos principales contener la urbanización de las Sierras y orientar la ciudad hacia el norte. Con respecto a la ley de paisaje protegido, Ni siquiera se ha completado su plan de manejo, sin embargo avanzan las construcciones” agrega el parte de prensa.

Explican que “Si como dijo quien dona el material, el dirigente de APYMET Omar Farah, “se trata de apoyar al turismo” Y en palabras de Lunghi “La promoción verdadera es la de la ciudad”… ¿Qué es mejor para una política turística? ¿Seguir emplazando monumentos, sobre lo poco de sierras que queda sin construir? o cuidar, mantener Y realzar los paseos existentes? Es de público conocimiento el deterioro de paseos como el Don Quijote, o el Monte Calvario, inaugurado en el año 1943, tercero en importancia a nivel mundial y que seguramente fue instalado con el mismo objetivo”.

“Por todo lo anterior, reclamamos la colocación de los monumentos de esta magnitud en las zonas ya urbanizadas, y la verdadera protección de nuestro monumento natural más importante. La identidad y la belleza de Tandil son las sierras en sí mismas” finaliza el documento de la Asamblea Ciudadana en Defensa de las Sierras de Tandil.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil