17 de noviembre de 2025
El Municipio de Tandil informa que la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires emitió un dictamen en respuesta a la consulta elevada por el Honorable Concejo Deliberante respecto de los Decretos Nº 1699/2025, 1700/2025 y 1701/2025, mediante los cuales el Departamento Ejecutivo actualizó el cuadro tarifario del transporte público de pasajeros.
En su resolución, la Asesoría analizó exclusivamente la situación planteada por el Concejo Deliberante en esta oportunidad y concluyó que, más allá de la invalidez del mecanismo de "silencio positivo" incluido en los decretos, los nuevos cuadros tarifarios fijados en sus artículos 1º resultan válidos, por encontrarse dentro de las atribuciones que la normativa vigente otorga al Departamento Ejecutivo.
Alcance del dictamen
El organismo provincial analizó los antecedentes y hechos
expuestos por el Concejo Deliberante en su nota de consulta, y sobre esa base
desarrolló su dictamen, a la vez que aclaró que el mismo no es vinculante.
Entre esos elementos se mencionan: la solicitud de
actualización presentada por la Cámara de Transporte; las restricciones
adoptadas por las empresas; la falta de definición legislativa en trece
reuniones de la Comisión de Transporte; y la necesidad de resolver una
situación que afectaba la continuidad del servicio.
A partir de eso, la Asesoría General determinó que la Ley Nº
12.953 -que modifica el artículo 5º del Decreto-Ley Nº 7466/69- habilita al
Departamento Ejecutivo, al igual que al Concejo Deliberante, a establecer y
aprobar valores tarifarios en materia de transporte público, tratándose de un
régimen especial que prevalece sobre la normativa general de la Ley Orgánica de
las Municipalidades.
Por ese motivo, y circunscribiéndose al caso consultado, el
organismo dictaminó que la actualización tarifaria dispuesta por el Intendente
se encuentra impulsada en el marco de sus atribuciones legales.
Urgencia, servicio
esencial y contexto que llevó a la intervención del Ejecutivo
En la situación analizada -según la descripción incluida en
la consulta elevada por el Concejo-, el sistema de transporte atravesaba un
deterioro progresivo derivado de la falta de actualización tarifaria. Entre los
elementos mencionados:
13 intentos fallidos del Concejo Deliberante para tratar la
actualización.
Restricciones en las frecuencias y reducción de servicios
ante el desfasaje del boleto respecto de los costos operativos.
Riesgo de afectar la prestación de un servicio esencial que
moviliza a más de 55.000 usuarios en Tandil, María Ignacia-Vela y Gardey.
El dictamen incorpora estos elementos como parte del
análisis del caso concreto, en el que se señala la necesidad de "resolver y dar
previsibilidad a los usuarios como a los prestadores", según lo expresan los
propios decretos evaluados.
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