30 de noviembre de 2010
BUENOS AIRES.- La Cámara Nacional Electoral aseguró ayer que analiza "asumir la compleja tarea de regular aspectos no contemplados" en la Ley de Reforma Política, que establece las internas partidarias, mientras que distintos sectores de la oposición reavivaron los reclamos al Gobierno para reglamentar la norma y adecuar los plazos de los comicios.
Los magistrados revelaron que los jueces electorales de los 23 distritos del país expresaron ante el ministro del Interior, Florencio Randazzo, su "preocupación respecto a los alcances y falta de reglamentación de las reformas introducidas por la ley 26.571 con miras a las elecciones primarias y generales del año próximo".
Los diputados de la Coalición Cívica (CC) Patricia Bullrich y del PRO Federico Pinedo remarcaron ante la consulta de la agencia DyN que "el Ejecutivo tiene que adecuar los plazos o suspender la ley" y hasta denunciaron que se genera "una situación de caos".
"Si la Justicia dice que no es posible su aplicación, el Ejecutivo tiene que adecuar los plazos o suspender la ley para poder cumplir con la realidad basada en un principio de racionalidad", instó Pinedo.
En línea con su postura, Bullrich apuntó a la "discrecionalidad total y absoluta del Poder Ejecutivo" y denunció que "se provoca una situación de caos por la falta de reglas" para las elecciones primarias que deben definir los candidatos para las presidenciales de 2011.
Según Pinedo, "no correspondería" que la Cámara asuma la tarea de regular los aspectos no contemplados en la ley de internas abiertas y simultáneas obligatorias, sino que debe ser el Poder Ejecutivo.
El legislador del PRO puso en duda la representatividad de la ley que impulsó el Gobierno para regular la actividad dentro de los partidos.
"La reforma política no tiene gran consenso en la realidad", consideró Pinedo y añadió que dicha ley "fue producto de una mayoría momentánea y se impuso" el año pasado.
Por su parte, Bullrich agregó que "las elecciones primarias siempre son buenas, pero el problema es que el Gobierno votó la ley a las apuradas".
"¿Cuál es el objetivo de no definir las reglas? ¿Que no haya internas?", preguntó, para luego denunciar que así "se provoca una situación de caos en las reglas. Se necesita una base que es la previsibilidad, cómo van a hacer y no se puede definir de un día para el otro".
La polémica tomó fuerza cuando el juez federal Manuel Blanco, con competencia electoral, formalizó una queja ante la Cámara Electoral Nacional, con copias a la Corte Suprema, al Ministerio de Interior y al gobernador Daniel Scioli.
Aunque en su oficio el magistrado asegura que son de "imposible cumplimiento" los comicios previstos para el 14 de agosto por su cercanía a la fecha de vencimiento para presentar los candidatos y por la falta de recursos, Randazzo salió a ratificar la fecha de esas elecciones.
La Ley de Reforma Política que impulsó el Gobierno para su aprobación en el Congreso, a fines de 2009, estableció que el 14 de agosto de 2011 se celebrarán las elecciones internas abiertas y simultáneas en los partidos para definir a los candidatos presidenciales. Sin embargo, la medida aún no fue reglamentada por el Poder Ejecutivo nacional.
Según el cronograma electoral, el 3 de septiembre vencerá el plazo para que los partidos presenten sus candidatos que, obligatoriamente, deberán surgir de las internas, a fin de oficializarse las postulaciones para las elecciones generales del 23 de octubre.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario